El Movimiento Cívico Participación Ciudadana informó hoy que el Estado perdió en los últimos siete años, RD$1000 millones por concepto de la venta ilícita de exoneraciones otorgadas a los legisladores.
En el mismo estudio se precisó que desde el año 2002 al 23 de octubre de 2009, los legisladores importaron 678 vehículos exonerados de distintos cilindrajes, por un monto de RD$1,993 millones, pero si estas exportaciones se hubieran realizados de acuerdo a las normas regulares, el Estado habrían recibido por concepto de pago de impuestos RD$1,022 millones.
Sigue diciendo la entidad de la sociedad civil que en el período 2008-2009, los legisladores compraron vehículos por valor de RD$549 millones, pero el fisco dejó de percibir impuestos por más de RD$300 millones.
El consejo directivo del Participación Ciudadana calificó el monto de dinero perdido por el Estado como escandalos, tomando en cuenta el nivel de pobreza en que vive gran parte de la población y más aún las comunidades que representan los legisladores.
Las exoneraciones impositivas a los vehículos importados por los senadores y diputados están amparadas en la Ley 56 de 1996, que posibilita traer cualquier tipo de vehículos cada dos años, independientemente de su costo.
Esta ley fue modificada por los legisladores para eliminar la obligación de pagar impuestos, siempre y cuando los diputados y senadores decidan vender el vehículo amparado en la exoneración antes de cumplirse los cuatro años.
La misma ley más adelante se volvió a modificarla para optar por una segunda exoneración al cabo de dos años, y finalmente eliminaron las normativas que evitaban la importación de vehículos de lujo, permitiendo la importación sin límite de precios, marcas, modelo, año o consumo de combustible, según el estudio.
Los vehículos más costosos que aparecen en la lista suelen ser Porshe, Roll Royce y Ferrari.
Según la investigación, gran parte de los vehículos lujosos Lamborghini,Mercdes Benz, Lenz, Lexus, Porshe, BMW
A nombre de los legisladores; Ramiro Espino Fermín, ex senador por Samaná, uno valorado en RD$ 15.2 millones, valor CIF, y otro por RD$8.7 millones; también el Ramón Porfirio Colón, ex diputado por Santiago, por valor de RD$10.5 millones; Ramón Aníbal Páez, ex diputado del Distrito, por valor CIF de RD$8.4 millones; Ángel Dinócrate Pérez y Pérez, exsenador por Pedernales, por valor de 8.3 millones de pesos; Luis Wellington Mejía Cáceres, exdiputado por Monseñor Nouel, por RD$10.1 millones; Julio Cesar Valentín, diputado por Santiago, por valor CIF de RD$8.9 millones; Germán Castro García, senador por La Altagracia, por valor de compra de RD$8.3 millones; Hugo Rafael Núñez Almonte, diputado por La Vega, por otros 8 millones.
Nueve vehículos de lujo implicaron la pérdida para el fisco de 50.8 millones de pesos.
Según el estudio dado a conocer hoy, muchos de esos lujosos vehículos exonerados, no han sido usado en oficios congresionales.
La ley
Se recuerda que la antigua Ley 50 de 1966, autorizaba la importación de un vehículo modesto para los legisladores (originalmente por valor no superior a los US$3,000), pero sólo cada cuatro años, y sin posibilidad de ser vendido a terceros. A diferencia del presente.