Tras un mes y tres semanas de trabajo, quedaron seleccionados los 24 equipos que intervendrán en los torneos de béisbol de los programas RBI Santo Domingo y de Santiago 2009, pautados para ser puestos en marcha el 14 de marzo bajo la organización de la oficina en República Dominicana de Major League Baseball (MLB), que dirige Ronaldo Peralta.
Santo Domingo, bajo la dirección del inmortal del Deporte Juan -Piñao- Ortiz y que se apresta para su VII versión, definió sus 12 conjuntos, cuatro en cada una de las tres categorías: 12-13, 14-15 y 16-18 años.
Lo mismo ocurrió para el II certamen de la Ciudad Corazón, que por primera vez se extiende a las cuatro divisiones, pues el año pasado sólo se jugó en las edades 12-13 y 14-15 y ahora se agregó la de 16-18 años.
En Santiago, la justa es patrocinado de manera total por el short stop dominicano de los Mets de Nueva York em Grades Ligas, José Reyes.
De acuerdo a don Oscar Pérez, coordinador del RBI, para la versión capitalina, que comenzó los trabajos en la segunda semana de enero, para extraer los 72 jugadores de cada división, sólo se aceptó la presencia de 100 candidatos en 12-13 años, 186 en la de 14-15 y 196 en 16-18.
Hace dos semanas que fueron seleccionados los cuatro equipos de cada categoría y ahora están entrenando para acoplar a los jugadores en su respectiva posición, expuso don Oscar, quien sustentó que lo mismo ocurre en Santiago.
Agregó que en cada conjunto se incluye a dos jugadores por cada posición, incluida la receptoría, y cinco lanzadores.
La inauguración en Santo Domingo se pautó para arrancar el 14 de marzo a las 9:30 de la mañana en el estadio número uno del complejo de la Federación Dominicana de Softbol, sito en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Allí jugará la categoría 12-13 años y las dos restantes irán a los campos de los Mets y Yankees de Nueva York, en la zona de Boca Chica.
La misma fecha fue señalada para el acto protocolar en Santiago, pero hay la posibilidad que el mismo sea movido para facilitar que la dirección ejecutiva de MLB pueda estar presente.