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Senado aplaza aprobación Presupuesto Complementario

Senado aplaza aprobación Presupuesto Complementario

El proyecto de Presupuesto Complementario ascendente a 71 mil millones pesos, fue aplazado en el Senado este miércoles por los miembros de la comisión bicameral al no arribarse acuerdos en el 7 y 5 de las propuestas que sometió hace dos semanas por el Poder Ejecutivo.

Una fuente dijo que no se presentó el informe, porque se está a la espera de un nuevo adéndum del Poder Ejecutivo para que ajuste las observaciones que hico la Comisión Bicameral.

Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral, justificó la no presentación en la sesión de este miércoles del informe, porque falta ultimar algunos y falta las firmas de algunos senadores y diputados, los cuales dijo no estuvieron presentes en la reunión de este miércoles.

Los inconvenientes con la iniciativa no permitieron siquiera que el presidente de la comisión, Sánchez, presentara “un informe de gestión” como mandan los reglamentos de ese órgano legislativo y que explique al pleno la situación del proyecto.

Fuera de la sesión Sánchez admitió que “no hay consenso” sobre el contenido de la propuesta, porque hay asuntos técnicos que no están claros, pero rehusó fijar la fecha en que se presentará el informe al hemiciclo.

“La comisión está trabajando y cuando haya consenso presentaremos el informe”, explicó Sánchez. No descartó que para la próxima sesión, del miércoles 11 el informe pudiera ser presentado al pleno del Senado.

 En tanto, el senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda y miembro de la comisión, coincidió con el Sánchez de que no hay confrontación con los integrantes del organismo legislativo.

 Aseguró que no hay problemas sino que la ciudadanía debe acostumbrarse a que en el Congreso se debatan las ideas.

 “De lo que se trata es que se analicen y se cumpla una serie de especificaciones técnicas relativas a la Ley orgánica de Presupuesto, al tiempo que estamos analizando la adenda sometida por el Poder Ejecutivo”, subrayó Galán.

 Adujo que hay observaciones básicamente técnicas sobre la ley  orgánica 423 de Presupuesto, para que se pueda ajustar algunos elementos fuera de lugar y a fin de evitar que indicios de ilegalidad.

“Cuando se habla de modificación de Presupuesto, se requiere de una mayoría especial para hacerle las recomendaciones al Poder Ejecutivo y el adéndum se acoja”, expuso Galán.

 El artículo 7 del Presupuesto Complementario, autoriza al Poder Ejecutivo incorporar al Presupuesto General del Estado del 2012, mediante modificaciones presupuestarias respectivas, los gastos que realicen las unidades ejecutoras de los proyectos de inversión a cargo de desembolsos de préstamos externos que hayan sido previamente aprobados por el Congreso Nacional.

El párrafo uno del artículo establece que las unidades ejecutoras de préstamos externos tramitarán, ante el Ministerio de Hacienda, las solicitudes de modificaciones presupuestarias para ser incorporadas al Presupuesto General del Estado de la gestión 2012, previa aprobación de la Dirección General de Presupuesto, en coordinación con la dirección General de Crédito Público.

 El segundo párrafo dispone que cuando la aplicación de los recursos sea inferior al monto del desembolso, el sobrante se registrará en la ejecución del presupuesto como aumento de disponibilidades, y se podrá utilizar como fuente de financiamiento para gastos de las unidades ejecutoras de préstamos con financiamiento externo del siguiente ejercicio presupuestario.

Se informó que esto significa que las unidades ejecutoras de esos préstamos pueden acceder a esos recursos a través del Banco de Reservas y luego, cuando los organismos internacionales desembolsen el dinero, incorporarlo al presupuesto como «aumento de disponibilidades».

 A largo plazo El artículo cinco establecen las condiciones financieras de esta conversión en plazo mínimo de 36 meses, período de gracia mínimo de seis meses y tasas de interés máximas de 20% anual para pesos y 8% para dólares.

El Presupuesto Complementario, además, aprobaría la conversión de las líneas de crédito de corto plazo otorgadas al Poder Ejecutivo por el Banco de Reservas, por un monto de RD$10 mil millones y RD$8,463 millones, por préstamos de largo plazo.

El Nacional

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