El Senado conocerá mañana miércoles las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley del Código Penal, en el controversial tema del aborto.
La pieza fue devuelta por el presidente Danilo Medina con varias enmiendas el 19 de diciembre, por haber penalizado de forma absoluta la interrupción del embarazo.
El mandatario defiende el aborto cuando se trata de una violación o incesto, o cuando la vida de la madre corra peligro, y cuando se determine clínicamente que el feto contiene una deformación que haga inviable su vida.
En una comunicación enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario dice que reafirma su compromiso de cumplir el artículo 37 de la Constitución que habla del respeto a la vida, pero indica que no puede dejar de plantearse qué hacer ante “situaciones extremas que afectan seriamente la dignidad, la integridad y la propia vida de la mujer cuando se trata de circunstancias excepcionales”.
Pared Pérez informó que la Constitución establece que cuando se trata de una observación del Poder Ejecutivo a una ley, se debe poner en agenda en la próxima sesión de la cámara donde fuere enviada.
Mientras que el presidente de la comisión especial, Rafael Calderón, informó que en la reunión del pasado lunes los miembros dieron lectura a la comunicación enviada por el presidente Danilo Medina al presidente de la Cámara alta.
La Iglesia Católica
La Iglesia Católica mantiene su posición invariable de que se respete la vida desde la concepción hasta la muerte.
En ese sentido rechazan las modificaciones hechas por el presidente Medina al Código Penal. La Constitución del 2010 prohibió el aborto sin excepciones.
También Codue
El Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue) también se sumó a los reclamos de los católicos que piden penalización del aborto sin importar las condiciones en que se produzca.