Actualidad

SeNaSa llama a la población a realizarse chequeo preventivo

SeNaSa llama a la población a realizarse chequeo preventivo

Santiago Hazim

Santo Domingo. Detectar un cáncer a tiempo garantiza un tratamiento mas oportuno lo cual incrementa la sobrevivencia del paciente por esta razón el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) insta a la población a realizarse los chequeos rutinarios que recomiendan los médicos y según los riesgos de los diferentes grupos poblacionales.

El director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim explicó que el pasado año, 21,173 afiliados fueron diagnosticados y tratadas con algún tipo de cáncer los cuales demandaron casi dos millones de servicios de salud, lo que representó, una inversión de más de 4 mil 200 millones de pesos en 2022”.

Detalló que de esa cantidad de afiliados 12,130 corresponde a mujeres y 9,047 son hombres; “y dentro de los canceres más frecuentes, el cáncer de mama ocupa el primer lugar por lo que insistió en que realizarse un chequeo preventivo debe realizarse sin dilatación, acuda hoy a su médico”.

El segundo lugar, prosiguió el director del SeNaSa, “es el de la próstata y aquí hago un alto, para que nos preguntemos: ¿cuánto de ustedes, y les hablo a los caballeros, se realizó una PSA (prueba del antígeno prostático específico) o el tacto rectal para saber que todo está bien? Por eso estamos mostrando estos datos para alertar tanto a hombre como a mujeres, a que hagan del chequeo de rutina, una cultura para cuidar de su salud porque esa es la clave”.

El cáncer de colon, cuello uterino y cáncer de piel, ocupan el tercer, cuarta y quinta posición, en cuanto a los tumores más frecuentes que tiene la estadística de la ARS Senasa; “Nosotros tenemos un alto compromiso con la salud de nuestros afiliados, y aunque trabajamos para garantizar el acceso a los servicios requeridos, indistintamente el régimen con la misma oportunidad en base a los estipulado en el Catálogo de Cobertura, también forma parte de nuestra razón social trabajar para reducir los riesgos que trae consigo cualquier enfermedad”.

Destacó que la red de Prestadores de Servicios del SeNaSa cuenta con 168 médicos independientes especialistas en oncología, incluyendo cirujanos y ginecólogos oncólogos, y 26 centros especializados en servicios de oncología públicos y privados distribuidos que se encuentran a nivel nacional.

Expuso que, dentro de los principales prestadores públicos y privados, al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), la Liga Dominicana Contra el Cáncer y al Patronato Cibaeño Contra el cáncer.
Puntualizó que el SeNaSa cuenta con un ágil proceso que permiten optimiza el tiempo de respuesta a las solicitudes de coberturas de los afiliados que tienen sus expedientes completos, con esta condición.

“El tiempo de respuesta para los casos ambulatorios es de 4 días mientras que en los casos de afiliados hospitalizados es de 24 horas” indicó.

Recordó que en 2022 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó una la cobertura de un millón adicional para medicamentos oncológicos elevando la cobertura a 2 millones de pesos.

El Nacional

La Voz de Todos