SANTIAGO. Serán sepultados a las 5:00 de esta tarde los restos del licenciado José María Hernández Espaillat, abogado y empresario, quien se desempeñó como Secretario Administrativa de la Presidencia en el gobierno de Don Antonio Guzmán, padre de su esposa, Sonia Guzmán de Hernández.
El también diplomático y político murió a eso de las 8:00 de anoche en el hospital metropolitano de Santiago, tras casi dos años de ser afectado por cáncer de pulmón, a la edad de 68 años.
El cuerpo de Hernández Espaillat, quien nació el 20 de diciembre de 1942 en la comunidad El Caimito, de Moca, es velado desde esta mañana en la Funeraria Blandino, de esta ciudad, a donde han asistido centenares de personas, entre ellas políticos, empresarios y dirigentes de instituciones privadas.
Su fallecimiento enluta, además de su esposa, Sonia Guzmán, a sus hijos Iván, Carlos, Miguel y Carolina; a sus hermanos Eunice, Homero y Víctor y a su suegra, doña Renée Klang de Guzmán.
En el período gubernamental que encabezó su suegro, Don Antonio Guzmán, Hernández Espaillat se constituyó en uno de los funcionarios de su mayor confianza, desde la secretaría Administrativa de la Presidencia, mientras que su esposa Sonia ejerció las funciones de sub-secretaria de esa dependencia.
Esta mañana, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó su pesar por el fallecimiento de Hernández.
El partido blanco exhortó a la militancia de Santiago acudir a las honras fúnebres del ex funcionario perredeísta.
Desde hace dos años los médicos le diagnosticaron cáncer pulmonar, José María se mantuvo prácticamente alejado de las actividades públicas. Los últimos meses de vida estuvo postrado en su residencia de esta ciudad.