Fueron sepultados este lunes en el Cementerio Cristo Redentor los restos del doctor Julio Ibarra Ríos, juez de la Suprema Corte de Justicia, quien falleció este domingo de un paro cardíaco cuando compartía con su familia en su finca del municipio de Bayaguana, Monte Plata.
Ibarra Ríos tenía 76 años y sus restos fueron expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, y posteriormente llevados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la cual fue rector, y a la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde se le rindió homenaje póstumo y se puso la banda a media asta.
Con motivo del fallecimiento del magistrado, la Suprema Corte de Justicia organizó una guardia de honor que fue iniciada por el doctor Jorge A. Subero Isa, presidente del tribunal, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, los magistrados Eglis Esmurdoc Castellanos y Rafael Luciano Pichardo.
En el tributo participaron los demás jueces de la Institución, así como los miembros del Consejo del Poder Judicial, jueces de diferentes jurisdicciones y funcionarios del Poder Judicial, personalidades del ámbito jurídico, juristas, abogados y representantes de diversas instituciones.
Luego de los honores en la Suprema Corte de Justicia, su cadáver fue sepultado pasadas las 5:00 de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor.
Además de miembro del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Ibarra Ríos se desempeñó como miembro de la Cámara Penal de ese tribunal de justicia.
Su última aparición en audiencia fue el pasado miércoles 9, durante el conocimiento de la solicitud de extradición del recluso Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).
Ibarra Ríos se desempeñó como fiscal del Distrito Nacional en el período 1978-1980.
Le sobreviven sus hijos Salim, Carmen Elena y Luis Eduardo Ibarra y su esposa Noris Josefina Pión de Ibarra.
Su hijo Salim Ibarra dijo que el ejemplo de integridad que dio su padre a sus hijos fue el mejor activo con el que contaron en todos los años de su vida.
Mi padre fue infatigable, fue un hombre bueno que hoy nos abandona y nos deja un gran dolor, pero descansará en paz con su espíritu, dijo.
Entre las personalidades que asistieron a su velatorio estuvieron la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey De Camps; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe; y el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio.

