Sequía también afecta cultivos en región suroeste



La producción agrícola y ganadera, así como el suministro de agua a la población en la región suroeste son afectados por la sequía de los últimos meses, confirmó hoy el senador de Barahona, Eddy Mateo.

El legislador dijo que en las zonas de montaña de Polo, Paraíso y Enriquillo, donde se cultiva café y cacao, se está reduciendo la cosecha por la falta de lluvias y en Vicente Noble, Jaquimeyes, Fundación y Cabral, donde se cultivan productos agrícolas como plátano y guineo, también están resentidas porque el río Yaque del Sur ha bajado de manera significativa su caudal.

También son afectados en el suministro de agua potable algunos sectores del municipio cabecera de Barahona donde ya se está suministrando agua en camiones, porque los acueductos han reducido la cantidad de agua que llega a la población.

Las informaciones que posee el senador Mateo son que la sequía es un problema general también en Elías Piña, Independencia y San José de Ocoa a pesar de que en algunas localidades ha llovido ocasionalmente.
“Es indiscutible que si antes del mes de mayo no ocurren aguaceros en la región, la escasez por la sequía aumentará de manera extraordinaria”, señaló.

El clima

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que esta tarde las posibilidades de lluvias son escasas en la región suroeste donde están las provincias de Barahona, Azua, Elías Piña y Pedernales.
Sólo ocurrirían chubascos en Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega Hato Mayor, producidos por el arrastre de nubosidad que realiza el viento.