Sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo que recibían hasta 15 horas de apagones, han tenido un alivio con la mejora en el servicio eléctrico en los últimos días; Manoguayabo es la excepción.
Un aumento en la producción eléctrica ha reducido los apagones. Sin embargo, en Manoguayabo siguen recibiendo apagones de hasta 15 horas.
Los residentes de este sector dicen que los apagones no los dejan vivir en paz, y la pasada semana realizaron una protesta en repudio a los prolongados cortes eléctricos.
El suministro de electricidad presenta ligera mejoría en Arroyo Hondo, Las Praderas, Piantini, El Millón, Los Prados, Las Praderas, Gazcue, Ciudad Nueva, Ciudad Colonial, Herrera, Ensanche Altagracia, Pintura, El Vergel, La Esperilla y Ensanche Quisqueya.
También en San Carlos, Villa Francisca, Villa Consuelo, así como Los Mameyes, El Tamarindo, Residencial Villa Tropicalia, San Isidro, Residencial Italia, El Almirante y otros sectores de la provincia Santo Domingo.
Aunque menos extensos, los apagones continúan haciendo estragos en El Edén de Milla Mella, Ensanche Isabelita, Sabana Pedida y Villa Fundación, entre otros.
Los residentes de El Edén, en Villa Mella dicen que la electricidad por ese sector ni se asoma.
Generación alta
Esta mañana el sistema eléctrico disponía de Mil 948 megavatios. Hasta hace dos semanas la generación oscilaba entre 1,600 y mil 800 magavatios. La demanda es de 2,300.
Hasta el cierre de esta edición, las plantas termoeléctricas estaban generando 1,777 megavatios y las hidroeléctricas 170, según el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado.
Esta mañana había funcionando tres hidroeléctricas: Hatillo, con 8 megavatios: Jigüey, con 48; y Pinalito 1, con 25.
El sistema eléctrico cuanta con 33 termoeléctricas y 36 hidroeléctricas.
UN APUNTE
Aumenta generación
AES Andrés disponía de 300 megavatios; Los Mina 5 y 6, 105 cada una; Barahona Carbón, 44; Estrella del Mar, 70; La Vega, 91; San Felipe, 185; CESPM 2, 97; Pimentel 1, 31; Pimentel 2, 28; Pimentel 3, 51 y Juancho Los Cocos 1, aunque estaba disponible, no generaba.