Si las siamesas dominicanas que fueron separadas ayer en Estados Unidos siguen evolucionando satisfactoriamente, podrían en tres semanas abandonar el Children’s Hospital de Virginia, donde permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, informó esta mañana el Despacho de la Primera Dama.
Las niñas María Teresa y Teresa María Tapia, de un año y siete meses, fueron sometidas a una cirugía que duró 20 horas, calificada ayer por los especialistas como compleja, pero perfecta.
El Despacho, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, informó que de acuerdo a los médicos que atienden a las pequeñas éstas han evolucionado muy bien tras la delicada operación que consistió en dividir el hígado, el páncreas y otros órganos comunes, así como la reconstrucción de sus paredes abdominales.
El doctor David A. Lanning, capitán del equipo médico conformado por 20 galenos que participaron en la cirugía, sostuvo que las niñas estaban unidas por el tórax y el abdomen, compartiendo el hígado y parte de su sistema gastrointestinal, razón por la cual María Teresa no recibía la nutrición necesaria para crecer y prosperar.
Agregó que las niñas estarán por unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).