Panamericanos a la vista
Lima, Perú, la tierra de los hermanos Húascar y Hatahualpa, se prepara para llevar a cabo, bajo la organización de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), los XVIII Juegos Panamericanos del 16 de julio al 11 de agosto.
Con el lema de “Juguemos Todos”, casi 7 mil atletas buscarán bañarse de gloria en 39 disciplinas deportivas, para orgullo de sus respectivas naciones.
Aunque oficialmente nuestras autoridades deportivas no han informado públicamente el presupuesto para dicho evento, el cual se torna cada vez más exigente en términos competitivos, tengo la información de que el Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, ha dispuesto 120 millones.
Es hora de que nuestros dirigentes olímpicos y federados entiendan que esta fiesta deportiva, de la cual debemos participar orgullosamente y con dignidad, no es nuestro escenario por excelencia y por lo tanto, debemos invertir de acuerdo a nuestras posibilidades reales de obtención de medallas.
Todos sabemos que Danilo Díaz tiene que dar respuestas a las demandas del deporte a nivel nacional con un exiguo presupuesto y la clase deportiva no ha sido capaz de exigir un mayor presupuesto para Miderec, así como lo hacen los médicos y los profesores para sus entidades.
Pienso que urge una reunión de trabajo entre nuestras autoridades: Danilo Díaz, el Comité Olímpico Dominicano, representado por Luisín Mejía y el director técnico, Tony Mesa. La ciencia cada día incide más en el deporte, el azar cuenta muy poco. El señor Mesa maneja estadísticas confiables para que el país pueda llevar atletas con posibilidades de medallas.
Este no es un país rico y por lo tanto, sería una irresponsabilidad excederse en la inversión, a sabiendas de que no habrá un retorno en medallas. Nuestras autoridades deportivas saben y sobre todo, el director técnico, que hay atletas que antes de abordar el avión, ya han perdido la competencia, como también saben, quienes tienen posibilidades reales y cuales van en ascenso y merecen hacer el viaje.
Tony Mesa puede aportar mucho en ese aspecto. Mientras tanto, lo razonable es que se establezca un criterio sensato en la dación de los recursos. Mayor inversión para quienes garanticen más medallas: así de simple.
El deporte dominicano no puede convertirse en un barril sin fondo. Hay que priorizar las inversiones.
No podemos olvidar, que ya la ODEPA aprobó los Juegos Juveniles o Junior para atletas de menos de 21 años para el 2021 y hay que prepararse para esa actividad que también va a requerir muchos recursos. Se nos hace tarde. Hay que pisar el acelerador.