Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

¿Qué pasará con la LNB?

Hace menos de un año que expresé desde este espacio de la verdad: que la historia de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) era tan turbia como las guerras que se producen en algunos lugares del África en busca de diamantes.

Denuncié que no existía ningún proyecto serio que buscara fomentar el baloncesto a nivel nacional. Y dije más: que la Federación Dominicana, que dirige Rafael Uribe, se había preocupado más en el aspecto económico, que en buscar ideas innovadoras que salvaran un proyecto que todos sabían que iba a la deriva.

Hoy, mientras la Liga de Puerto Rico se prepara para festejar sus 90 años de fundación, nuestra Liga Nacional de Baloncesto languidece y nadie se atreve a ordenar que le entone el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart.

Este país se ha convertido en una especie de novela distópica al estilo de George Orwell, donde se ocultan las informaciones, el Ministerio del amor se encarga de las torturas, el plomo flota y la corcha se hunde. Pero alguien tiene que decir, que el desplome y la incertidumbre que se percibe con todo lo relacionado a la Liga de Baloncesto, tiene que ver mucho con la falta de institucionalidad con que se ha manejado la Fedombal.

La calendarización de los torneos ha sido antojadiza. Los torneos del Distrito han sido movidos a “punta de pistola” y en muchas ocasiones no planifican los torneos nacionales,tomando en cuenta nuestros compromisos internacionales. Un puro desorden institucionalizado.

Se dice que el torneo nacional irá en el mes de septiembre, es decir, un evento que está muerto en vida, tendrá que competir con el béisbol profesional. Los eventos y las organizaciones que respetan a los ciudadanos, están en el deber de dar todas las informaciones correspondientes para evitar especulaciones.

Por ejemplo, desde hace varias semanas, existe un rumor incesante con relación a que la Liga de Baloncesto, que dirige Antonio Mir, le ha quitado la franquicia de los Titanes a Roberto Modesto, alegando supuestamente, incumplimiento de compromisos.

Es justo que sepamos de la Fedombal, la Liga y los dueños de los equipos “Huracanes de Puerto Plata, Metros de Santiago, Reales de La Vega, Indios de San Francisco, Cañeros de La Romana, Soles de Santo Domingo Este y Leones de Santo Domingo, cuál es la verdadera situación de la franquicia de los Titanes y el evento en sentido general.

El torneo de Santiago terminó brillantemente. El del Distrito está programado para el 5 de junio y la calidad de su Comité Organizador, con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta a la cabeza, indica que será extraordinario. Y entonces: ¿Qué pasará con la LNB? El silencio de Rafael Uribe y todos los jefes de esa liga, es la respuesta que tenemos. ¿Quién se atreverá a decir toda la verdad y a decretar la muerte de la LNB?

El Nacional

La Voz de Todos