Siempre con la verdad



RAMON RODRIGUEZ

Un exceso de Manuel Luna
Como todo en la vida: no es como se comienza, sino como se termina. Hubo un momento en que el señor Manuel Luna recibió justos elogios por su desempeño en la comisión creada por la FIFA para la regularización de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), después que su presidente, Osiris Guzmán fuera inhabilitado.

Y se nos ocurre decir, a manera de prolegómeno, que el joven empresario fue escogido para normalizar, regularizar, ordenar y mejorar, el funcionamiento de esas asociaciones, no para destruir, ni quitar el derecho adquirido que tienen estas entidades.
El señor Luna acaba de informar, sin darse cuenta quizás, de que viola el mandato de su escogencia, que 15 asociaciones de fútbol de 32, no tendrán derecho al voto en el proceso electoral que deberá escoger el nuevo presidente de Fedofútbol, por no llenar los requisitos.

Pero por Dios señor Manuel Luna. A usted se le ha dado ese mandato, es precisamente para que ayude a esas asociaciones a regularizarse, no para maltratarlas y negarles sus trabajos. ¿Usted ignora que a veces por razones económicas a esas asociaciones se les hace difícil llenar los requisitos a los cuales usted se refiere?.

Ya es un secreto a voces, no sabemos si obedece a la verdad, de que Manuel Luna anhela dirigir la Federación de Fútbol, y hay quienes afirman, de que en caso de no poder lograrlo, ya él tiene su candidato favorito y por eso le ha quitado el derecho al voto a 15 asociaciones para allanarle el camino a su posible pupilo.

También se dice con insistencia, que hubo asociaciones que el presidente del Comité de Regularización no se atrevió a tocar ni con el pétalo de una rosa, porque estaban decididos a recurrir a la justicia.

Evidentemente que usted se ha excedido señor Luna y ha obrado contrario al mandato recibido.
Lo que mandaba el sentido común, a menos que no sea un plan bien orquestado para que alguien de los suyos controle esa federación, es que usted diera un tiempo y les otorgara facilidades a esas asociaciones para que se organizaran. ¿O acaso no fue eso lo que usted prometió hacer?

De todas maneras, vamos a darle el beneficio de la duda, pero sepa usted que se está jugando una ficha muy peligrosa en su inicio en el deporte. No se deje contaminar de ambiciosos que sólo buscan asaltar federaciones con malas prácticas. Usted está a tiempo. Cumpla su mandato con responsabilidad.
Regularice esas asociaciones y haga un proceso electoral con las 32 asociaciones.
Dado el estado de mutismo en que se mantienen algunos hacedores de opinión pública en el deporte, adquiere gran valor el pedido que hizo el periodista Héctor García a través de su columna ”Toques” para que Manuel Luna brindara una explicación al movimiento
deportivo nacional.