Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Un pacto de caballeros
Con el historiador británico, Richard J. Evans, hemos aprendido que los hombres siempre tratarán de permanecer en los puestos de importancia en búsqueda del poder y la gloria, pero el autor de ”La llegada del tercer Reich”, también plasma con maestría asombrosa, la importancia del sentido de la trascendencia y el buen tacto, para no permanecer en el poder más de lo aconsejablemente debido. Y ese es el gran dilema que enfrenta el amigo Luisín Mejía Oviedo, quien hizo un Pacto de Caballeros con su eterno acompañante, Antonio Acosta, Colin, para que éste no se presentara en las elecciones del 6 de diciembre del 2018, con la palabra empeñada de renunciar después de los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020.

Esa es la verdad y nada más que la verdad. Yo mismo fui consultado por Antonio Acosta, horas después de establecido el acuerdo y recuerdo que entre otras cosas, le recomendé, dialogar claramente con sus ex aliados: José Manuel Ramos y Junior Arias Noboa.

Al amigo Arias Noboa le tocó asumir el difícil papel de ser la fuerza de choque del proyecto de Antonio Acosta y corrió muchas veces el riesgo de ser expulsado tras acalorados enfrentamientos con Luisín Mejía y miembros del COD de entonces.

Esos actos de ”rebeldia” obedecían a tácticas del proyecto que buscaba llevar a Antonio Acosta a la presidencia del COD. Algunos creen, que el hecho de que la situación de Esgrima se mantenga en un limbo, obedece a que algunos quieran cobrarle a Junior, sus posiciones del pasado.

En los acuerdos de caballeros, las firmas estampadas sobran, se impone el honor a la palabra empeñada. Han pasado pocos años, para olvidar, que un pacto parecido se produjo entre el doctor José Joaquín Puello y Luisín Mejía. El doctor Puello Herrera, después de 22 años en el COD y conociendo su prosapia, renunció un miércoles 17 de diciembre del 2003, cumpliendo honorablemente su palabra y abriéndole a su eterno secretario general, el espacio para ser jefe del COD el 8 de enero del 2004. Sólo que Puello Herrera se fue sin cargos y Luisín se quedará como miembro del COI y presidente de ODECABE.

El presidente Mejía Oviedo lo ha logrado todo en el deporte. Puede exhibir más luces que sombras. Sé que sus seguidores lo presionan para que no renuncie, pero el honor se impone. No soy apostor del pesimismo, pero lo que más le conviene al deporte, es que se cumpla el pacto de caballeros. Tengo mis razones para aseverarlo. Seguiré en el tema.

El Nacional

La Voz de Todos