Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Pautas en sistema federativo
Por vez primera, hago útil la columna de esta semana, para compartir con mis lectores, el porqué decidí hace ya más de un año, llamarla: “Siempre con la Verdad”. Nunca he negado, y me llena de orgullo manifestar, que siempre tuve como mentor y todavía tengo como guía, las enseñanzas de Don Juan Bosch.

Al profesor Bosch le escuché decir, algo que ya había hecho público después del golpe de Estado del 1963. ¿Y qué fue lo que dijo el maestro?: “La verdad no es un crimen ni produce el crimen.

La verdad precisamente evita el crimen, porque la verdad destruye la ignorancia y el miedo que son los aliados naturales del crimen”. Ese impactante razonamiento motivó el nombre de la columna que hoy ustedes leen.

Amparado en ese criterio, pienso que nuestras autoridades deportivas tienen que acondicionar el terreno para los cambios que habrá en el deporte nacional. Todos sabemos que los compromisos que tiene Luisín Mejía en el COI, Comité Olímpico Internacional, más temprano que tarde lo llevarán a dejar el COD.

Es innegable que saldrá con más luces que sombras, pero lo que jamás se le perdonaría, es que no asuma antes de decir adiós, algunas decisiones impostergables. Yo no creo que exista realmente una afinidad entre el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes con relación a la filosofía oficial del deporte nacional. Yo pienso que Danilo Díaz debe trazar la pauta junto al COD, sobre lo que queremos para nuestra nación dentro 30 años en materia de deporte.

Danilo Díaz y Luisín Mejía no pueden irse sin dejar definida una norma de comportamiento en el sistema federativo, que garantice que habrá un régimen de consecuencia para las inconductas.

No es posible que el presidente de la República esté obligado a permanecer 8 años y que tengamos presidentes de federaciones con más de 20 años y aferrados a quedarse. Eso fomenta la corrupción. Eso hace creer a esos federados, que administran algo de su propiedad.

La independencia olímpica y federativa es un “mito”. En los países donde se aplican programas estatales, la pirámide olímpica está “atada” a la planificación de la política del Estado, que es quien aporta los recursos económicos. La fuerte unidad entre COD y Miderec debe usarse para amarrar algunas cosas que andan sueltas.

El descrédito no es aislado. Cuando falla una de las partes, las críticas se generalizan. Hay que hacer un “remeneón” o un remeneo, como diría un escritor elegante. Recuerdo siempre las interminables quejas del doctor Jaime David Fernández Mirabal con relación a la Federación de Béisbol, en el sentido de los problemas que tenía esa entidad, en su gestión para liquidar los recursos que recibía del Estado.

Es de conocimiento público que el anterior ministro retuvo los recursos de esa federación por varios meses. ¿Y qué ha pasado con esa federación?.

¿Ha mejorado su manejo? ¿Ya liquida correctamente? ¿Tienen el Ministerio de Deportes y el COD un informe detallado de los millones que ha manejado la Fedobe en los Clásicos de Béisbol? Yo no sé. Lo que sí sé es que  el amigo Héctor -Tito- Pereyra está recorriendo  el país en busca de otra reelección. Insisto, urge un “remeneón”.

Danilo Díaz y Luisín Mejía están en el deber de “remenear la mata” y recibirán el aplauso de las presentes y futuras generaciones. Eso creo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación