La nueva ley 63-17 sobre tránsito terrestre perjudica a los choferes del transporte de pasajeros y a la ciudadanía en general, además adolece de algunas indefiniciones, por lo cual deberá ser modificada urgentemente, afirmó hoy la Central Nacional Movimiento Choferes del Transporte (Mochatran).
Alfredo Pulinario (Cambita), sostuvo que dados los cambios radicales que conlleva la ley sobre la situación del sector transporte, “vemos conveniente plantear que sea dentro de un plazo no menos de 18 meses que se inicie la aplicación de algunos aspectos de la ley 63-17, como el uso del cinturón de seguridad en vehículos que por su antigüedad no están preparados”.
El empresario del transporte anotó que necesariamente se impone establecer una etapa transitoria que permita hacer cambios ordenados y no traumáticos, disponiendo de financiación adecuada y asequible a las posibilidades de los chóferes y propietarios de vehículos.
Pulinario declaró que “no será posible la aplicación inmediata de la reducción prevista en la ley, porque afectará directamente la rentabilidad del servicio y conllevará una significativa disminución de ingresos para aquellos chóferes que no tengan una nueva unidad”.