Precisión, destreza, niños y niñas tocando como adultos y un repertorio musicalmente exquisito tanto en las piezas clásicas como en los arreglos populares caracterizaron la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Vega con los auspicios de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.
El concierto de Navidad fue realizado en conmemoración de la Virgen Inmaculada Concepción, la celebración del Vigésimo Segundo aniversario de Ordenación Episcopal de Monseñor Antonio Camilo Obispo de la Diócesis de La Vega e In Memoriam de Monseñor Juan Antonio Flores Santana.
El evento sirvió de marco para declarar al Obispo Camilo González como Miembro Honorífico de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega Inc, reconocimiento encabezado por el pasado presidente de la entidad, doctor Francisco Morilla y los integrantes de la Junta Directiva.
La bendición religiosa estuvo a cargo de Camilo quien recordó el amor de los dominicanos a la Virgen y valoró la entrega y esfuerzos de Flores Santana por esa diócesis.
“La música acerca a Dios”, dijo el Obispo al agradecer la asistencia del público a la actividad que fue transmitida por Microvisión y Radio Santa María.
Piezas clásicas y populares, composiciones tradicionales de la temporada formaron parte del programa musical de la Sinfónica, dirigida de manera magistral por el joven Santy Rodriguez.
Entre las interpretaciones se destacan “Sonata” de G. Torelli. “Farandole” de George Bizet, Intermezzo Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni con arreglos de. Orlando Faxas, “Danza Húngara”, de J. Brahms, “Ave María”, de. Schubert y “Blanca Navidad” de Irving Berlin.
Otras interpretaciones fueron “Star Wars” de John Williams. «El primer beso”, Julio Alberto Hernández, “Cinema Paradiso” de Ennio Morricone, “Adeste Fideles” de John Francis Wade, asi como un Recuento Merengues y Aguinaldo Navideño de Julio Alberto Hernández.
Un apunte
Proyecto en conjunto. La Orquesta Sinfónica Juvenil de La Vega es un proyecto conjunto del Ministerio de Cultura, el Sistema Nacional de Escuelas Libres y la Casa de la Cultura de La Vega, que nace como una opción educativa artística incluyente que aglutina niños y jóvenes de las comunidades del municipio y la provincia, con el objetivo de que la música se convierta en la punta de lanza que motorice el movimiento cultural en la región.
Actualmente la Orquesta Sinfónica Juvenil cuenta con una matrícula de 45 jóvenes de diferentes sectores del municipio de La Vega y en cada una de sus presentaciones refleja madurez musical, interpretando a grandes maestros de la música.