Mundo

Sismo de 7,2 alarmó    millones México – EU

Sismo de 7,2 alarmó    millones México – EU

TIJUANA, México.  AP. – Uno de los terremotos más fuertes en casi dos décadas en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos dejó el domingo dos muertos en el lado mexicano, además de que alarmó a millones de personas, sacudió edificios en Los Angeles, Phoenix y Las Vegas y causó daños.

 El terremoto con una magnitud 7,2 ocurrió a las 3:40 de la tarde con epicentro a unos 60 kilómetros (38 millas) al sureste de la ciudad fronteriza de Mexicali, capital del estado noroccidental de Baja California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés).

 El sismo se presentó a una baja profundidad de 10 kilómetros (seis millas). En la hora que siguió hubo réplicas de magnitud 5,1, 4,5 y 4,3 aunque también sucedieron decenas de temblores menores. 

El terremoto fue sentido con más fuerza de Mexicali, un concurrido centro comercial.  “En este momento parece que lo sintieron al menos 20 millones de personas”, dijo la sismóloga Lucy Jones.

“La mayor parte del sur de California sintió este terremoto”.  El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, dijo que un hombre murió en las afueras de Mexicali cuando su casa se derrumbó. Agregó que otro hombre falleció al ser arrollado por un automóvil cuando salió despavorido hacia la calle.

 Al menos 100 personas resultaron lesionadas, en su mayoría por la caída de objetos. Unas 20 réplicas se han sentido en la ciudad, indicó. “No ha dejado de temblar en Mexicali”. 

Casi toda la ciudad se quedó sin servicio eléctrico y es posible que el apagón dure unas 14 horas, refirió.  Los 300 pacientes del Hospital General de Mexicali fueron desalojados y llevados a otras clínicas debido a que el edificio carecía de agua y electricidad.

Pero los generadores de emergencia que suministran electricidad a los sanatorios privados podrían durar poco y las autoridades tendrían que trasladar a los pacientes a hospitales de otros lugares, dijo Escobedo.

 Al menos 20 personas permanecieron atrapadas en dos tiendas cuando las puertas eléctricas no abrieron, pero los bomberos los rescataron en seguida, añadió. Las autoridades expresaron en un principio el temor de que hubiera personas atrapadas en sus casas, pero Escobedo desechó esa versión.

 Un estacionamiento en un centro comercial de Mexicali se vino abajo, informó Escobedo, pero no hubo lesionados.

 Varios derrumbes de tierra forzaron el cierre de la carretera de peaje que comunica a las ciudades mexicanas fronterizas de Tijuana y Mexicali, además de que frenó el tráfico frente a la caseta de cobro.  Mientras caía la oscuridad aumentaron las informaciones sobre daños en la parte estadounidense de la frontera en Calexico, una ciudad de 27.000 habitantes, pero no hubo lesionados.

 El concejo de Calexico se reunió y declaró el estado de emergencia.  La policía en vehículos resguardó el centro de Calexico, donde había vidrios rotos en ventanas y restos de ladrillos y enlucido caídos de algunos edificios.

 El teniente Gonzalo Gerardo de la policía de Calexico dijo que la mayor parte de los daños se presentaron en el centro de la ciudad.

  “El centro va a estar cerrado hasta nuevo aviso. Honestamente, dudo que sea reabierto pronto”, anticipó.

“Hay muchas grietas. Muchos vidrios rotos. Es un lugar inseguro”. La parte suroriental de la ciudad no tuvo electricidad por varias horas.

  El temblor se sintió durante unos 40 segundos en Tijuana e hizo que los edificios se mecieran, mientras que varias partes de la ciudad se quedaban sin electricidad.

Las familias salieron corriendo de sus casas y se pudo ver a niños llorando en las calles.  Los bomberos rescataron a un grupo de personas atrapadas en el ascensor del Hotel Ticuan, en el centro de Tijuana, dijo el jefe de Bomberos Rafael Carrillo.

233 heridos

MEXICALI, México, (AFP) – El saldo de muertos por el terremoto de 7,2 grados que sacudió el domingo la ciudad mexicana de Mexicali (noroeste) se mantenía en dos pero el número de heridos se elevó a 233, informó el lunes el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

 «Tenemos dos muertos y 233 personas con lesiones», dijo Osuna a la cadena de televisión Televisa.

 El sismo afectó particularmente las instalaciones de salud, especialmente el Hospital General de Mexicali que tuvo que ser desalojado. «Tenemos algunos enfermos a cielo abierto, hemos estado instalando carpas», indicó el gobernador.

 El terremoto de 7,2 de magnitud con epicentro en Baja California sacudió la tarde del domingo una amplia zona fronteriza de México y Estados Unidos provocando daños en puentes, carreteras y hospitales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación