Opinión

Sobre el archivo provisional

Sobre el archivo provisional

El numeral primero del artículo 281 del Código Procesal Penal le reconoce al Ministerio Público la facultad de ordenar el archivo provisional cuando no existen suficientes elementos para verificar la ocurrencia del hecho presuntamente ilícito. En ese caso, el archivo no puede ser modificado hasta tanto no varíen las circunstancias que lo fundamentan.  

 Ahora bien, ¿durante qué tiempo puede permanecer provisionalmente archivada una investigación? ¿6 meses, 3 años o una década? El legislador guardó silencio, con la agravante de que en lo mucho o poco que el órgano persecutor demora recabando evidencias adicionales para presentar acusación, si es que acaso llega a obtenerlas, el justiciable se mantiene en un estado de indefinición procesal.

Me socorre el convencimiento de que el archivo provisional sin regulación de tiempo para que se convierta en definitivo y extinga la acción penal, viola el derecho al plazo razonable que consagra el artículo 8 del Código Procesal Penal: “Toda persona tiene derecho a ser juzgada en un plazo razonable y a que se resuelva en forma definitiva acerca de la sospecha que recae sobre ella…”.

 Esa indefinición del imputado quebranta igualmente la presunción de inocencia, garantía inmanente de la tutela judicial efectiva que prevé nuestra Ley Sustantiva y tratados sobre Derechos Humanos de los que somos signatarios, sin olvidar que el pleno de la Suprema Corte de Justicia la ha considerado como un “estado consustancial con el ser humano”. Y voy más lejos todavía: el archivo provisional sin límite de tiempo viola también el artículo 69.2 de la Constitución, toda vez que priva al imputado del derecho que el marco del debido proceso y en el ejercicio de sus intereses legítimos, se decida oportunamente si ha cometido el crimen o delito que se le atribuye.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación