Sociedad de Radioterapia sugiere plan prevención cáncer cérvicouterino

Foto Dra Elsa Nuñez


La Sociedad Dominicana de Radioterapia sugirió al Ministerio de Salud el desarrollo de un plan de prevención precoz de cáncer cérvicouterino, el segundo de mayor incidencia en las mujeres dominicanas.

La doctora Elsa Núñez, presidenta de la entidad, sostuvo que ese ministerio puede partir de un Programa de Detección Precoz del Cáncer Cérvicouterino, desarrollado a partir del año 1993 con la ayuda de la Liga Dominicana contra el Cáncer, la Agencia Internacional para el Desarrollo y posteriormente con La Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer.

“Es incalculable el gasto que representa para el Estado y la familia el tratamiento de estas pacientes y las muertes que se pueden evitar”, comentó para motivar su idea.

Agregó que en el programa podrían ser incluidos otros tumores que, como cáncer de mama, que provocan muertes en las etapas más productivas de la mujer dominicana.

Precisó que el programa de la Liga Contra el Cáncer ha logrado bajar la incidencia del cáncer de cérvix a un punto en que es el segundo de incidencia en la mujer, debajo del de mama.

Dijo que actualmente el programa se mantiene gracias a la ayuda directa de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, que ha logrado orientar en trabajos comunitarios y organizaciones para servir como multiplicadores de mensajes educativos.

Asimismo, contempla capacitación del médico general en la toma de muestra de los Papanicolaou, el seguimiento y tratamiento de pacientes, con un resultado positivo a nivel del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.

Manifestó que un programa de detección precoz no puede ser exitoso si no se inserta en las normativas del Ministerio de Salud como máximo representante de la salud de los dominicanos.
“La ayuda que pueden prestar las sociedades médicas especializadas y el Colegio Medico Dominicano serian de gran valor. El lema de la Organización Mundial de la Salud de que todos juntos podemos”, precisó.

El cáncer cérvicouterino puede detenerse con la captación de mujeres que se someten a una prueba de detección, de acuerdo con la normativa y con la implementación de la estrategia de atención integral del paciente crónico en primer nivel de atención según normativas establecidas, priorizando la diabetes y enfermedades cardiovasculares como principales causas de morbilidad y mortalidad.

De acuerdo a los informes de la OPS/OMS el cáncer es la segunda causa de muerte en la Región de las Américas.

En las mujeres el cérvicouterino es la principal causa de muerte por cáncer en once países y es la segunda causa de muerte en otros doce.

Cada año se diagnostican unas 83 mil 200 mujeres y 35 mil 680 fallecen por esta enfermedad en la región, el 52% de ellas son menores de 60 años.

El cáncer cérvicouterino es causado por la infección persistente por tipos de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano, una infección de transmisión sexual, se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH y también con el tamizaje y el tratamiento de las lesiones pre cancerosas.