BAGDAD, (AFP) – Los soldados estadounidenses abrieron fuego e hirieron de gravedad el viernes a una periodista iraquí que aparentemente se negó a colaborar en un control de seguridad en Bagdad, indicaron el sábado el ejército estadounidense y la cadena de televisión para la que trabaja.
El incidente ocurrió en el barrio de Karrada, en el centro de Bagdad, indicó el ejército en un comunicado.
«Durante unas operaciones conjuntas con las fuerzas iraquíes de seguridad cerca de un punto de control, unos soldados de la fuerza multinacional abrieron fuego e hirieron a una mujer iraquí después de que actuara de modo sospechoso», afirmó el ejército.
«Las tropas estadounidenses dispararon al aire, pero ella no lo oyó porque tiene problemas auditivos», declaró a la AFP el portavoz de la cadena de televisión iraquí Beladi, Mohsen al-Darraji, en la que trabaja la periodista.
Según el mando estadounidenses, la iraquí «no respondió a los avisos repetidos, los soldados estadounidenses dispararon dos veces e hirieron a la mujer». El ejército añadió que la zona del incidente ha sufrido recientemente varios «atentados con coche bomba cometidos por Al Qaida».
Según la cadena de televisión, la víctima se llama Hadil Imad, tiene problemas de audición, y se «encuentra en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos».
El canal Beladi, propiedad del antiguo primer ministro iraquí Ibrahim Jafari, condena en un comunicado «este crimen brutal» del que responsabiliza a las fuerzas estadounidenses.