El director general de Impuestos Internos apeló este viernes a la comprensión de parte de la sociedad con relación a la propuesta de pacto fiscal sometida por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social, al entender que es la única vía a manos del Gobierno para mantener la estabilidad de la economía y la paz social, pero que al mismo tiempo busca cerrar brechas y vasos comunicantes utilizados para la evasión fiscal.
El licenciado Guarocuya Félix dijo que todos los análisis que se hicieron indicaban que con la reducción del gasto público no se recuperaban los recursos necesarios para hacer frente al déficit.
Afirmó que algunas de las propuestas han motivado incluso la burla de parte de sectores que realizan opinión pública, pero cada una de las propuestas tiene un propósito específico.
Citó el caso de la tilapia, que a partir de ahora, de aprobarse la propuesta tal como fue sometida se le aplicaría un tributo.
Yo soy de Padre las Casas y no hay forma de que se le cobre un impuesto a la tilapia que se pesca en la presa y se vende en la carretera. De lo que se trata es que esa tilapia que estaba libre de impuesto, era utilizada para la venta, por ejemplo, de filete de bacalao y ahora, como también se le cobrará impuesto a la tilapia, se rompe ese vaso comunicante que auspiciaba determinado tipo de evasión, dijo.
El funcionario afirmó en respuesta a lo dicho por el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, que en una primera reacción a la propuesta de reforma fiscal advirtió que causaría la pérdida de una parte importante de los empleos generados en esas empresas que se trata de una interpretación parcial, ya que en ninguna parte de la propuesta se habla de gravar las zonas francas como actividad, sino a determinados negocios que generan las zonas francas.
Al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, el director general de la DGII dijo que lo realizado ayer por el Gobierno es una propuesta al Consejo Económico y Social destinada a ser ponderada por los sectores que participan en el mismo y que puede ser modificada.
Aclaró, sin embargo, que el Gobierno llegó a la conclusión que por la vía de la reducción de los gastos no era posible hacer frente al déficit fiscal, de 178 mil millones de pesos, muy superior a todas las cifras anteriormente ofrecidas, incluso por los sectores de oposición.
El funcionario dijo además que es necesario que el Consejo Económico y Social, que el próximo lunes 8 inicia formalmente la discusión de la propuesta, agilice su proceso de negociación interna entre las partes, debido a que lo que apruebe debe formar parte del presupuesto para el año 2013.
Félix dijo que la formulación del presupuesto está íntimamente ligada a la aprobación de la propuesta fiscal, porque el Gobierno no puede proponerse ninguna meta financiera que no tenga su fuente financiera.
El director de Impuestos Internos estimó además que espera que a partir de esta reforma, el Itbis pase a ser conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Con relación a la propuesta de aplicar un monotributo a los trabajadores informales, dijo que el objetivo no es cobrarle impuestos, porque no hay forma de cobrarle impuestos a un chinero o al propietario de una fritura, sino que se trata de un mecanismo de formalización a través de la seguridad social, con el fin de que tengan acceso a esos servicios y en la medida en que aumenten sus ingresos, tributen a la seguridad social, no a la DGII.