El Nacional
El servicio de electricidad cayó nuevamente a niveles mínimos debido a que sólo 14 plantas eléctricas operaban hoy, mientras las restantes 27 están apagadas, entre ellas AES-Andrés, la de mayor capacidad del país, y las tres Cogentrix, en San Pedro de Macorís, con sus tres unidades turbogás.
A las 8:00 de esta mañana la producción de electricidad estaba en apenas mil 110 megavatios, 83 megavatios menos que ayer, cuando la generación estuvo en mil 193 megavatios, según un reporte de Despacho de Carga de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El precario servicio de electricidad se debe a que están apagadas, además de AES-Andrés y las Cogentrix, Haina I, II, IV y las turbogás de Haina, San Pedro de Macorís y Barahona, Puerto Plata I y II, San Pedro de Macorís vapor y las Higuamo I y II.
También están fuera de servicio las tres turbogás de las Itabo, Falcondo I y II, Pimentel, Palamara kilómetro 22, Palamara La Vega, las dos unidades de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata y Los Mina V.
El servicio eléctrico se mantiene debido a la generación de 21 hidroeléctricas que en conjunto generan 155.2 megavatios, San Felipe con 144 y de las Itabo I y II que en conjunto generan 235 megavatios.
Otras plantas en línea son la Sultana del Este con 86 megavatios, Palamara kilómetro con 22, Monte Río con 74.7, Estrella Marina con 55.3, Falcondo III con 52 megavatios y Estrella del Norte con 32.4, Metaldom con 21.9 megavatios y Barahona carbón con 41.5.
Ayer y hoy extensos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estuvieron sin servicio de electricidad durante gran parte del día.
Residentes en el ensanche Ozama, Villa Duarte y Los Mina se quejaron de las suspensiones del servicio eléctrico desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde.
Igualmente residentes en Boca Chica, Andrés, El Valiente, La Ureña, ensanche Isabelita y otros en la zona Este de Santo Domingo.