Opinión

¿Soluciones en el PRD?

¿Soluciones en el PRD?

Las contradicciones en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no tienen carácter antagónico, toda vez que las confrontaciones de ideas se tornan irreconciliables cuando se suscitan entre clases. En el PRD, hay avenidas para un entendimiento que pueda conducir a la cohesión interna, con miras a jugar un papel estelar como el principal vocero de la oposición, y participar con éxito las próximas batallas electorales, puesto que tienen soldados suficientes en toda la geografía nacional.

Nadie discute que la lucha por el control del PRD no es ideológica, sino de grupos que buscan cuotas de poder. Esta triste realidad no es exclusiva del partido blanco, en razón de que la misma se manifiesta, en forma latente, en todas las agrupaciones, incluyendo las que tienen un disfraz revolucionario.

Conforme a criterios sustentados por Carlos Marx, la contradicción es sinónimo de cambio, estudiándola desde un punto dialéctico. En nuestro país, la izquierda se ha fragmentado varias veces, por luchas intestinas sobre concepciones ideológicas e interpretaciones de la realidad concreta.

Recordamos que el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, liderado por Manolo Tavárez Justo, uno de los hombres más puros en la historia contemporánea, sufrió varias escisiones. La primera división se registró en 1966, protagonizada por dos grupos que se denominaban “los transformistas y los no transformistas”.

Los primeros abogaban por convertir al 1J4 en un partido comunista, mientras los segundos abogaban por mantener las estructuras intactas del partido de la enseña verde y negra. Los transformistas salieron gananciosos y sus contrarios ingresaron a otra entidad.  

En el PRD se barajan fórmulas para lograr la concertación. De acuerdo a fuentes fidedignas, el doctor Guido Gómez Mazara sería el secretario general interino y Tony Peña Guaba, titular de organización, hasta la convención de febrero próximo. Seguiremos sobre el tema.

El Nacional

La Voz de Todos