ST. PETERSBURG. David Roberts cambió por sí solo el aspecto de la Serie de Campeonato de 2004 con una base robada. ¿Acaso Alfonso Soriano puede hacer lo mismo con las esperanzas de post temporada de los Yankees con su oportuno robo del domingo?
Soriano encendió el ataque ganador en la 11ma entrada, anotando con el elevado de sacrificio de Curtis Granderson para dar a los Yankees una muy necesaria victoria por 3-2 sobre los Rayos.
La victoria salvó lo que había sido un fin de semana terrible en el Tropicana Field, que podría haber sido aún peor si Tampa Bay completaba una barrida para aplastar los ánimos.
Cada día que pasa, tenemos que recuperar más terreno, dijo Joe Girardi. Este grupo se ha mantenido firme, lo he dicho todo el año. La gente nos ha descartado unas cuantas veces y encontramos la manera de recuperarnos. Eso es lo que hemos hecho hoy.
Los Yankees se movieron a seis juegos de los Rayos, que abrieron el día empate con los Medias Rojas en el primer lugar en la Liga Americana. Los Yankees también se acercaron un poco más al segundo comodín de la Liga Americana a 3.5 juegos de los Atléticos.
Necesitábamos una victoria, dijo el dominicano Robinson Canó, quien jonroneó en el cuarto y tuvo un doble productor en la sexta entrada para dar cuenta de las dos primeras carreras de los Yankees. Lo que menos queríamos era ser barridos aquí.
Iván Nova fue efectivo a pesar de que igualar un récord personal de seis bases por bolas, permitiendo dos carreras y seis hits en 6.2 entradas.
Soriano conectó un doble con un out en el 11 contra Jamey Wright, luego se robó la tercera base para colocar la carrera de la ventaja de 90 pies del plato.
Tenían que hacer un lanzamiento perfecto y un tiro a tercera para sacarme, dijo Soriano, un ex robador de 40 bases que ahora cuenta con 14 robos en esta temporada. Cuando el equipo necesita una y el lanzador me la da. Me gusta robar. Ese es mi juego.
Girardi le había dado la luz verde a Soriano y él se aprovechó de ella.
Si yo no quiero que se meta a tercera, no le doy la luz verde, dijo Girardi. «Estamos corriendo el riesgo. Si no hay outs, no se puede hacer eso. Pero con un out, estamos corriendo un riesgo, tratando de hacerlo más fácil para Grandy.
Granderson levantó un fly de sacrificio al jardín central, anotando con facilidad Soriano para dar a los Yankees la ventaja.
Él hizo una gran jugada ahí; él mismo produjo la carrera, dijo Ben Zobrist de Soriano. Pegar el doble, escoger el lanzamiento correcto, lograr un buen brinco, me quito el sombrero ante él por hacer eso.
Nova permitió una carrera en el primero, pero escapó un apuro con un out y las bases llenas cuando James Loney bateó un rodado difícil a tercera que Mark Reynolds manejó y disparó al plato, para iniciar una doble matanza 5-2-3 que terminó el episodio.
Incluso cuando yo estuve detrás en la cuenta, hice algunos buenos lanzamientos y conseguí algunos batazos por el suelo, algunas jugadas dobles, dijo Nova. Eso ayuda.
El jonrón de Canó en el cuarto empató el partido, luego él les dio a los Yankees una ventaja con su doblete productor en la sexta.
Nova no pudo mantener la ventaja de una carrera al permitir un jonrón de Evan Longoria en la sexta.
A pesar de que caminé a seis tipos, yo no creo que haya sido tan malo, dijo Nova. He luchado hasta el final y conseguimos la victoria.
Ahora van hacia Toronto, donde los Yankees jugarán con un equipo de los Azulejos al que han vencido en 12 de 13 encuentros esta temporada.
Nos estamos acercando cada día, dijo Nova. Hoy vamos a tener un vuelo feliz, de eso no hay duda.