La estrategia de atención primaria con la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la mejoría en la calidad de los servicios en los hospitales y la inversión de 700 millones de pesos en infraestructura y el equipamiento de 36 hospitales, son parte de los avances que exhibe la gestión del presidente Danilo Medina en el Ministerio de Salud Pública.
La afirmación es del ministro de Salud Pública, quien habló ayer al participar en el encuentro semanal con los medios de comunicación que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación (Dicom) del Palacio Nacional.
Afirmó que la incorporación este año de 450 mil personas de bajos recursos económicos al régimen subsidiado del Sistema Nacional de Salud dejará resuelto definitivamente el copago o cuota de recuperación que aún cobran hospitales públicos.
Hidalgo expresó que también avanzan en el alcance de metas importantes de mejora del sistema sanitario en general, a través de la estrategia de atención primaria para la prevención y promoción de la salud y de mejoría en la calidad de los servicios.
Sostuvo que una parte de los hospitales públicos ha iniciado el desmonte de la cuota de recuperación, especialmente en la región Suroeste y la zona metropolitana, que abarca el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata.
Precisó que por disposición del presidente Medina se distribuirán RD$400 millones destinados a los centros de salud que han desmontado o reducido el copago, como una forma de compensar los ingresos dejados de percibir por ese concepto.
En el encuentro con la prensa el titular de Salud Pública estuvo acompañado por el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Chiffino; los directores Sandra Fermín, Yonelis Terrero y Eduardo Rosario, del Programa de Medicamentos Protegidos, de Infraestructura y de Comunicación Estratégica, respectivamente.
Reunión con Medina
El presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho al director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina, Virgilio Levaggi Vega, con quien conversó sobre la visión compartida para enfrentar el desempleo y la creación de 400 mil empleos.
Lavaggi estuvo acompañado por la representante en el país del PNUD, Valerie Julliand, y el especialista de la OIT, Álvaro Ramírez Bogantes.