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Subsidio choferes sólo continuaría si bajan pasajes

Subsidio choferes sólo continuaría si bajan pasajes

 

El Gobierno condicionaría, en la próxima reunión con los transportistas de pasajeros, seguir la entrega de gasoil subsidios si éstos bajan el precio de la tarifa del pasaje.

Una fuente dijo que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) solicitarían al presidente Danilo Medina derogar el decreto que autoriza la compensación de combustibles, si los transportistas persisten en su negativa.

El informante señaló que otra presión que podrían ejercer las autoridades sería que si los transportistas no acatan reducir los pasajes, les cancelarían el permiso de operar las rutas.

Los transportistas reciben mensual cuatro millones 500 mil galones de gasoil subsidiados, y en lo que va de año, el Gobierno ha concedido 39 millones 845 mil 919 galones de gasoil a las federaciones de transportistas.

El subsidio otorgado a los choferes totalizan mil 872 millones 725 mil pesos.

José del Castillo Saviñón y Héctor Mojica, titulares del MIC y OTTT, sostienen que por las reducciones experimentadas en los precios de los carburantes, los usuarios merecen una rebaja en la tarifa del pasaje.

El director de la OTTT habría planteado una baja de cinco pesos en las rutas urbanas, y entre 10 y 40 pesos en las interurbana, pero esa propuesta alborotó a los choferes, que argumentan que por ahora no existen condiciones para bajar los pasajes.

Insisten que los precios del gasoil y el gas licuado de petróleo, los combustibles que usan, no han experimentado bajas significativas que ameriten hacer un reajuste en el costo de la tarifa, y que aún está superar los costos de operación.

Los empresarios del transporte, en la primera reunión en la OTTT, produjeron un tranque al no aceptar la propuesta y pidieron se conformaran comisiones técnicas para evaluar los costos y en un próximo encuentro consensuar una tarifa real.

La fuente afirmó que el decreto que creó la OTTT, el 489-87, y ratificado por el 349-11, faculta a esa entidad a fijar la tarifa del pasaje, organizar, planificar y dirigir el transporte de pasajeros.

Estimó que el Estado es el dueño de todas las rutas, urbanas e interurbanas, y le otorga al chofer beneficiado un contrato que debe renovarse cada año.

Dijo que cada solicitud debe estar amparada en un estudio que determina la cantidad de unidades que debe tener cada ruta, el origen y destino, perfil, y especificar por donde transitar, donde abordar o dejar pasajeros.

Los choferes piden al Gobierno cumplir con el artículo 20 de la ley 252-12, y la entrega de cuatro mil millones de pesos, acumulados en dos años, por los dos pesos aplicado a cada galón de combustible consumido.

El Nacional

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