Semana

Sugerencia de agenda para campaña de Leonel

Sugerencia de agenda para campaña de Leonel

Brazos abiertos para todos los que decidan acompañarle para retomar el poder, que será el poder de todos, inclusive de todos mis compañeros, en esta campaña con todos, y el poderoso y decisivo sector externo, de quienes tienen y no tienen militancia política, a todos los desplazados aspirantes presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Reformar Educación contratando con países amigos a profesores calificados.

Reforzar Jornada Extendida y Estancias Infantiles, con suministros de alimentos de calidad, suplidos por productores agropecuarios, potencializando las aulas virtuales con tecnología avanzada.
Profundizando recaudaciones fiscales y obtener recursos para sostener la producción agropecuaria, con recursos propios, sin acudir a endeudamientos, construir obras sociales y acueductos como los Higüey y Baitoa, este último relamado desde hace 45 años por sus munícipes, y en otras localidades.

Construir caminos vecinales donde hoy los productores llegan a los mercados en caminos de pezuñas de bestias.

Contratar empresas calificadas en procesar residuos sólidos culminando el peligro contaminante de vertederos en ciudades, pueblos y adyacencias de resorts, que además ponen en peligro la industria turística, que aporta US$7 mil millones y compra a productores más de RD$100 mil millones al año.

Iniciar megaproyectos de reforestación rescatar degradadas cuencas de los principales afluentes: Yaque del Norte y del Sur; Nizao, Bao, Mao, Ámina, Artibonito -que nace en Nalga de Maco-, principal afluente de nuestro vecino Haití; saneando las cuencas de los ríos Isabela y Ozama; Licey, Moca, Camú, Jaya, Soco, Sanate y Chavón.

Proteger las sierras de Martín García, Bahoruco, Neyba y Los Haitises, área vital por donde penetran los vientos alisios que regulan la pluviometría del Cibao, liberándola de conuqueros nómadas que diezman su foresta.

Formalizar contratos para arriendo de puertos por concursos, reservándolas para empresas de Estados Unidos; modernizar y arrendar el puerto de Manzanillo, en acuerdos con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago de los Caballeros.

Potencializar Mypimes otorgando créditos a colmadones, salones de belleza y ebanisterías, herrerías, mecánicas, barberías, panaderías, choferes de chatarras y motoconchistas, con créditos del Banco Agrícola y del Banco de Reservas de República Dominicana a tasas de interés de un 8% anual.

Contratar expertos en tránsito vehicular para eliminar los tapones mortificadores de conductores y que causan un descomunal despilfarro de combustibles,; consensuar con propietarios de colegios privados disponer unidades para transportar el alumnado, observando que en vacaciones escolares el tránsito se reduce en más de 30% en el Gran Santo Domingo.

Además, programar horarios de inicio de labores en escuelas y colegios, de 8:00 a. m. escuelas del Estado, y de 9:00 a. m. a 10:00 a. m., el sector privado.

Desde el peaje de Pedro Brand construir un ramal de ingreso al Gran Santo Domingo, que esquive la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, ingresando por la avenida Luperón hasta la altura de la avenida Gustavo Mejía Ricart.

A la vez crear una sola autoridad que organice el tránsito terrestre, ampliando la flota de autobuses del Estado e incorporando nuevos de las empresas privadas.

Regular transporte carga pesada desde y hacia los muelles, en acuerdo armónico con los sindicatos que monopolizan el servicio y prohibiendo los monopolios, como lo establece la Carta Magna.

Construir una red ferroviaria que conecte la principales ciudades con Puerto Príncipe por el sur y Cabo Haitiano por el norte, en concesión por concurso a una empresa que retendrá su propiedad hasta recuperar su inversión, hasta que el Estado recupere su propiedad.

No penalización a mujeres que en defensa personal de agresores sexuales ocasionen su muerte; comprometerse a crear conciencia al hombre de que la mujer es complemento del hogar, compañera del hombre, no un sujeto de su propiedad, o un objeto como una nevera o televisor, y ordenar campañas educativas por Radio Televisión Dominicana (RTVD).

Construir talleres para menores de edad, consecuentes con sus limitaciones físicas en horas no escolares, erradicando EL trabajo infantil inadecuado, que recluta a más de 350 mil menores.

Los extraditados desde EEUU por drogas serán procesados en el país cuando cumplan condenas allá, sin que alegarse violaciones a la ley, que contempla non juzgar dos veces por una misma causa, porque una cosa es un juicio fuera del país y otra aquí, donde delinquieron.

Crear en hospitales una Comisión de Administración, compuesta por un religioso, el director y una enfermera del hospital, para que administren medicinas gratis a pacientes, y conservar y reparar los actuales.

También estudiar las posibilidades de aumento salarial a médicos, enfermeras, maestros, agrónomos, veterinarios, militares y policías, conforme a limitaciones fiscales.

Modificar ley de armas, prohibiendo el porte y autorizar solo la tenencia, y en casos que se justifique emitir un permiso, previo examen por un de equipo psiquiatras que mediante una evaluación determine que el solicitante lo merece, a fin de que se preserve la vida humana.

Regularizar exceso de haitianos indocumentados residentes, acordando con las autoridades del vecino Estado de Haití el contrato de braceros para labores agrícolas de caña, cacao, café y arroz, y desabarralizar los bolsones de haitianos en ciudades, pueblos y áreas turísticas.

Estricto control fronterizo. Con este fin concertar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Haití que normalice el intercambio comercial; construir zonas francas y colonias agropecuarias a todo lo largo de los 385 kilómetros de frontera; dotar de parcelas y casas a colonos con implementos agrícolas, animales, semillas y préstamos para la producción; construir escuelas, dispensarios médicos, dotaciones policiales y de bomberos, cines y parques de recreación.

Conservar la política monetaria iniciada en nuestra primera administración, preservando por mi sucesor, que ha logrado mantener estable el nivel de nuestra moneda con el billete verde a menos del 50xl en 20 años.

El Nacional

La Voz de Todos