El presidente del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dijo este jueves que para impedir la filtración del narcotráfico en la política hay que poner un tope a los gastos y períodos de campaña, porque resulta antidemocrático y excluyente que una persona tenga que gastar más de 10 millones de pesos para tener la posibilidad de ser electo diputado.
El doctor Julio César Castaños Guzmán destacó la necesidad de aprobar la Ley de Partidos que regularía el financiamiento de los partidos y la forma de hacer campaña.
Calificó como penoso que una persona que tenga vocación de servicio y sea respetado en una comunidad no tenga la oportunidad de competir ni ser inscrito en un partido, porque carezca de recursos económicos.
Castaños Guzmán sostuvo que hay que eliminar el clientelismo político.
En ese sentido resaltó la necesidad de adecentar la política para que las élites ingresen a los partidos.
Señaló que poca gente estaría dispuesta gastar su fortuna personal hecha sobre la base de trabajo para aspirar a un cargo electivo.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que produce César Medina por Color Visión, Castaños Guzmán dijo que los partidos tienen que contribuir con el adecentamiento y la credibilidad.
Opinó que la mayoría de esos problemas se habrían resuelto con la aprobación de la Ley de Partidos.
Consideró que todos los partidos de una u otra forma tienen la culpa de que esa ley no se haya aprobado en el Congreso Nacional.
Sospecha que esa tardanza podría tener su fundamento en el temor de los partidos a la transparencia de todas sus actividades.
La Ley de Partidos fue aprobada por los diputados y se estancó en el Senado.
Castaños Guzmán favorece que la Ley de Partidos se modifique para que no se entregue el 80 por ciento de los recursos a dos partidos y se distribuya el restante 20 por ciento entre los demás partidos, como sucede.
Declaró que resulta difícil que en las elecciones del 16 de mayo próximo se escojan los cinco candidatos nacionales por acumulación de votos como establece la nueva Constitución.
Alegó que la proclamación de la Constitución se hará el 26 de este mes y la proclama electoral 15 de febrero.
Precisó que para la entrada en vigencia de la elección de esos diputados se necesita la aprobación de una ley que los regule y no puede hacerse hasta que no se proclame la nueva Constitución.
Estribillo
El doctor Castaños Guzmán dijo que la campaña electoral debe basarse en el debate de las propuestas para enfrentar los males del país y no en el estribillo de una composición rítmica en favor de determinado candidato.