El miembro de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Delegado Político ante la Junta Central Electoral (J.C.E), Tácito Perdomo, sugirió ayer la revisión del método de asignación de los escaños por acumulación de votos sin representación, que en nuestro país es de una aberración tal que desborda las prácticas más draconianas, violentando las más elementales intenciones de justicia de este voto en toda la doctrina conocida a nivel mundial.
De igual forma, sostiene que la legislación concerniente a lo electoral se guíe por el espíritu y la letra de la Constitución de la República.
Además, plantea que toda la legislación relativa a las elecciones, los partidos políticos y aspectos vinculantes a los mismos, sea recogida en una sola ley; tales como Ley Electoral; Ley del TSE; Proyecto de ley de partidos Políticos y Leyes Vinculantes, a fin de evitar las regulaciones que impone la J.C.E. vía Reglamentos.
A su juicio, pide que se suspenda la aplicación del Método DHondt para la distribución de escaños que estaba consignado en la Ley Electoral No. 5884, y que fue superado con su exclusión en la nueva Ley Electoral No. 275-97, porque el mismo favorece a los partidos mayoritarios, en franca violación al espíritu de participación, igualdad de posibilidades y democracia vigente en la Constitución de la República en lo concerniente a las elecciones;
Entiende que en la distribución de los escaños del PARLACEN se aplique un método conforme a la Declaración de Principio del órgano legislativo regional, que a su vez es cónsono con nuestra Carta Magna en lo relativo a la participación.
Dice que conociendo la realidad de nuestro país y sin manejo de eufemismos, en los casos que lo soliciten las direcciones de los partidos, los votos sean nuevamente contados para disipar cualquier duda que pueda surgir.
Agrega que En Costa Rica se hace el recuento de todos los votos y en las últimas elecciones de Méjico se recontaron más de quince mil colegios sin que sucediera nada fuera de lugar. No olvidemos que la ciudadanía expresa su voluntad en el voto y no en un acta, por lo que es este la única y firme instancia en que se puede verificar su intención.
Manifiesta que nuestro Cuerpo Legislativo, Senadores y Diputados(as) se declaren en una comisión permanente y elabore el anteproyecto de lugar. A manera de consultores, podrían sumarse dirigentes reformistas con experiencia en el tema, así como procurar el intercambio de ideas con aliados, organismos e intelectuales internacionales conocedores del asunto.
Valdría la pena destacar que en el recién celebrado Seminario Internacional sobre la Ley de Partidos Políticos y otros temas, en que participé por invitación de la J.C.E., el Lic. Joaquín Ricardo expuso con gran brillantez, claridad y de manera sucinta, muchas ideas que fortalecen esta propuesta, subraya Tácito Perdomo.
MÉTODO DE ORGANIZACIÓN
Durante muchos años el P.R.S.C. puso en práctica un método de organización, viable, sencillo y ágil. Los resultados están a la vista de todos(as). Veinte y dos años en el poder.
Sin lugar a dudas, la impronta del liderazgo del Dr. Balaguer jugó un papel vital en estos triunfos, pero precisamente, fue ÉL quien creyó y alentó ese método de organización.
El procedimiento es simple, sin caminos escabrosos ni mecanismos burocráticos que lo conviertan en un elefante blanco. Se trata del subdirectorio o directorio de Colegio Electoral.
Dice que recuperar esas instancias de organización como elemento esencial es vital para que nuestro Partido se aboque con reales posibilidades de triunfo, a las elecciones que habrán de celebrarse en mayo del 2012.
Precisa que con relación a los demás partidos, que aprovecharon nuestra práctica y la aplican con éxito, nosotros tenemos a nuestro favor la enorme experiencia acumulada durante años, además de que nuestra militancia cree, añora y anhela volver a esos caminos que le dieron tantos triunfos en el pasado.
Sugiero que este método se implemente de nuevo y que sea registrado en nuestro Estatuto, sin caminos oblicuos que lo pongan en la más mínima duda, concluye el dirigente reformista.