El Gobierno debe vender el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a un país productor de petróleo, consideró este martes el secretario sin cartera, Miguel Mejía.
Mejía, quien mantiene una estrecha amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el Gobierno no ha recibido ningún documento oficial del Gobierno de venezuela, en el que comunique oficialmente que desiste o suspenda su intención de negociaciones con la Refinería.
Rechazó que el gobierno se asocie con grupos nacionales interesados en adquirir la Refidomsa, porque estos son muy voraces y sólo piensan en sus intereses económicos.
El ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, ingeniero Rafael Ramírez, la semana pasada dejó saber a través de los medios de comunicación, que no le interesaba adquirir el 49% de las acciones de la Refidomsa, a pesar de los acuerdos que ya existían.
Mejía, entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano en el programa El Día de Telesistema, expresó que ahora, al momento que estamos conversando aquí, que yo sepa, la Secretaría de Hacienda no ha recibido oficialmente una notificación que explique las razones por las cuales se ha suspendido el proceso de negociación.
Mejía dijo que le sorprende que el ministro venezolano Ramírez diera a conocer esa decisión a la prensa de su país, y que no se haya informado nada oficial a las partes con que se está negociando. Eso no se estila ni es habitual entre dos gobiernos que sostengan relaciones comerciales.
Yo sigo defendiendo que el Gobierno dominicano debe buscar un socio que produzca petróleo, que si no puede ser Venezuela que se intente buscar otra nación que sea proveedora, como Brasil, México, o cualquier otra, que modernice la Refinería y garantizar el suministro de los productos refinados, porque la actual estructura es muy obsoleta, indicó.
Enfatizó que los grupos que están detrás de la Refidomsa, son voraces, no piensan en el interés nacional, más que en sus propios intereses aunque sea a costa de sacrificar el país.
No obstante, reconozco que en el país hay sectores empresariales serios que tienen ciertas sensibilidad y que han producido sus riquezas bien habidas, que merecen evaluar su participación en la Refinería, pero insisto en que la sociedad debe ser con un país productor de petróleo, subrayó.
Mejía dijo que el Gobierno dominicano respeta cualquier decisión que se tome sobre el particular, aunque no estemos de acuerdo con la forma que se dio a conocer la interrupción de la negociación, pero estamos a espera de que se nos comunique de manera oficial para tomar cualquier decisión.
Mejía manifestó que el Gobierno no sabía de esa decisión y cree que tampoco la embajadora venezolana, Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz.
Este acuerdo no fue condicionado a nada por el Gobierno del presidente Chávez. Aunque en República Dominicana, en el gobierno anterior se utilizaba nuestro territorio para conspirar contra un gobierno legítimamente constituido, y se usaban las facilidades que daba Venezuela para que personeros generaran beneficio económico.
Descarta
Mejía descartó que la decisión del gobierno de Hugo Chávez desistiera de comprar a Refidomsa porque el presidente Leonel Fernández le otorgara la nacionalidad al empresario Gustavo Cisneros, quien dijo ya eran amigos previo a los mandatarios conocerse.