POR: RICARDO RODRIGUEZ ROSA
ricardo_rguez@oulook.com
SANTIAGO. La fiscal Luisa Liranzo negó este miércoles que Ramón Emilio Sosa Rodríguez, el taxista que fue muerto a tiros el pasado sábado en un barrio de esta ciudad, estuviera en libertad tras ser condenado a prisión por su alegada vinculación con el asesinato de tres colombianos, un venezolano, un dominicano y un español, en hechos ocurridos en el 2011 aquí. La representante local del Ministerio Público aclaró que, aunque Sosa Rodríguez fue detenido e investigado sobre esos hechos de sangre, meses después un juez de instrucción lo puso en libertad mediante un auto de no ha lugar. Sosa Rodríguez, de 42 años, fue acribillado por desconocidos la tarde del sábado mientras transitaba por el barrio Camboya, de la parte norte de esta ciudad. Residía en la calle 6 número 122 del referido sector.
Las autoridades lo vincularon en las muertes a tiros del español Pablo Fanjul García, los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, Serafín Alvarado Bautista y Héctor Elías Peña García, el venezolano Julio César Sánchez Monterrosa, así como el dominicano Jesús Durán Jiménez (Eronel El Gordo).
En esa ocasión las autoridades sometieron a la justicia a José Amable Morel Ventura (Monstruo), Yerry Rafael Heredia Suero, José de Jesús Sosa Acosta (Sosa), Ramón Emilio Sosa Rodríguez, Miguel Eduardo Díaz Polanco (Ñelo) y Eddy Lantigua (La Melaza).
La magistrada Liranzo dijo este miércoles que todavía no ha comenzado a ser conocido el juicio de fondo en contra del grupo, por lo que se mostró sorprendida de que algunos medios hayan publicado que Sosa Rodríguez había sido condenado por los hechos o que recobró su libertad hace un mes.