LA ROMANA. Con la participación de unos cien comunicadores de la región este, el Tribunal Constitucional (TC) inició ayer el III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, para fomentar un ejercicio profesional basado en la igualdad y enfoque de género.
La actividad, organizada por la Comisión de Igualdad de Género del TC, reúne a especialistas de la comunicación a nivel nacional e internacional en la sede de Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura de esta ciudad.
El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, encabezó el acto de apertura cónclave que concluye hoy.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó la importancia de esta iniciativa, que procura reclamar la colaboración de los medios de comunicación para transformar los patrones de discriminación estructural que afectan directamente a las mujeres y que obstaculizan los caminos del progreso y la paz.
Consideró que un periodismo con perspectiva de género contribuye con la destrucción de los patrones sexistas que afectan transversalmente la calidad de la información transmitida y que solo profundizan y expanden los comportamientos discriminatorios hacia la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Expresó que confía en la labor que, desde los medios de comunicación, puede realizarse para erradicar toda forma de violencia contra la mujer.
“Desde ya auguramos éxitos a este taller y confiamos plenamente en que sus frutos se traducirán en un ejercicio del periodismo regional más comprometido con la igualdad de género y con el tratamiento idóneo de los temas constitucionales”, dijo.
La actividad fue organizada por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza del TC y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género de ese alto organismo.
La conferencia inaugural fue pronunciada por, Juana Gallego Ayala, catedrática de la Universidad de Barcelona.
Gallego, experta en género y comunicación, abordó el tema “Violencia de género y comunicación. Retos y desafíos”.
Destacó que, aunque los medios de comunicación muestran especial preocupación por la violencia contra la mujer, aún no han encontrado una manera adecuada de manejar este tema.
No obstante, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres “no se podrá revertir sin la acción de los medios de comunicación, productores de realidad y fuente nutricia de nuestro imaginario colectivo”, así como sin la labor coordinada y sistemática de las instituciones educativas, judiciales, políticas y sociales.
También expuso la doctora Susana Guerrero Salazar, profesora titular del área de Lengua de la Universidad de Málaga, quien presentó el tema “Sexismo en el lenguaje de las noticias. El papel de la prensa en la educación de los habitantes”.
Además, fue realizado un panel sobre “La representación de la mujer en los medios de comunicación y estereotipos de género”, a cargo de las catedráticas Gallego Ayala y Guerrero Salazar; la periodista argentina Silvina Molina y la periodista dominicana Hilda Peguero.
Estuvo moderado por la magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández, jueza del TC e integrante de la Comisión de Igualdad de Género.