El profesor Nelson Acevedo señala que otros países de nuestro hemisferio y el mundo han transitado por ese camino
El profesor Nelson Acevedo me envía una interesante carta sobre la capacitación en la educación física.
Veamos la misiva:
La educación física dominicana tiene hoy muchos desafíos. Unos muy grandes, otros más pequeños. Sin duda alguna que uno de sus mayores retos es la capacitación de los profesores y técnicos que actualmente el país requiere.
Todos y todas sabemos que la educación física nacional acumula un sinnúmero de necesidades. Su sola mención necesitaría una lista enorme. A pesar de ello, una correcta inversión en programas de capacitación para docentes y técnicos puede representar un gran salto cualitativo en ese servicio que deben recibir los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas de la República Dominicana. Claro está, siempre y cuando esos programas respondan a planes bien diseñados y a partir de lo que nuestra sociedad demanda.
Esto no es un invento. Otros países de nuestro hemisferio y del mundo han transitado por ese camino. Han puesto prioridad en la formación de sus recursos humanos y eso les ha permitido cosechar valiosos frutos en la calidad de su educación física y por consiguiente en el deporte y la salud. Nadie se atreve a discutir el valor que tiene esta disciplina para cualquier sociedad. Es invaluable la ganancia que a corto, mediano y largo plazo obtiene una nación, cuando garantiza que desde temprana edad su población realice actividad física regularmente.
Recordemos que como lo confirman especialistas, el ejercicio físico y la práctica deportiva en la escuela son factores decisivos para el bienestar y la salud de los y las estudiantes, quienes descubren, mediante el juego sus posibilidades y limitaciones personales. Incluso como señala la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física ayuda a prevenir o a controlar, especialmente entre los niños y los jóvenes, los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, los regímenes alimenticios poco saludables o la violencia. Si esa materia escolar es impartida por maestros calificados y es programada por técnicos bien formados se obtienen mejores resultados.
Varias naciones europeas, reconocidas por su desarrollo económico, educativo, social y deportivo también se caracterizan por darle importancia a la capacitación de los técnicos y maestros de educación física. De estos se destacan Inglaterra, Alemania, España, Francia, Bélgica entre otros. Hasta el propio Parlamento Europeo en el 2007 emitió una resolución en la que llama a sus gobiernos a garantizar la formación profesional continua de los profesores de educación Física.
De nuestro lado, en América, distintas naciones han seguido ese camino: Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Argentina, Chile y otros más. Es tiempo de que nuestro país emprenda iguales acciones.
Esto es más que necesario. Existen condiciones favorables para ello. El presidente de la república, Doctor Leonel Fernández Reyna ha dado muchos indicios de que cree firmemente en la educación en general, en la educación física y en el deporte. Es asimismo un gran promotor de la capacitación de maestros Las actuales autoridades educativas muestran también su preocupación en ese sentido.
Muchos sectores ligados a la temática, dentro y fuera del Estado comparten esas inquietudes. Un ejemplo concreto fue el 3er congreso nacional de educación física celebrado en 2008, en el cual se identificaron 12 prioridades de la educación física en la República Dominicana. De estas prioridades, la mitad están ligadas al tema de la capacitación. No es posible ignorar esa aspiración colectiva.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.