El periodista Jose Tejada Gómez, director de DiarioDigitalRD, sugirió que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Protección del Periodista (IPPP) se aboquen a desarrollar una plataforma financiera que le permite brindar una efectiva asistencia a los miles de miembros que ejercen la profesión del periodismo.
La sugerencia fue hecha cuando expresó las palabras de agradecimiento en nombre de los ex presidentes del IPPP, cuya galería de fotografías fue develizada el pasado jueves en la Casa Nacional del Periodista.
Tejada Gómez, quien fuera también presidente del CDP, dijo que se deben buscar fórmulas para que a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social sea ampliada la posibilidad de fortalecer la captación del por ciento que la ley que crea al CDP y el IPPP ha asignado para favorecer los planes sociales de los periodista.
Expresó que el mercado de trabajo del periodista se ha transformado, una por la concentración de los grandes medios en pocos grupos económicos, que tiene de contrapartida que la revolución tecnológica ha traído consigo la posibilidad de que los periodistas emprendan pequeños proyectos empresariales.
Dijo que el desarrollo tecnológico y la concentración de los medios limitan las posibilidades de conseguir un empleo en los medios pertenecientes a esos grupos económicos, pero sugirió a los gremios que sigan reclamando que se mejoren las condiciones de trabajo de quienes allí laboran.
En cuanto a las decenas de medios digitales propiedad de periodistas, Tejada Gómez dijo que el CDP, el IPPP y la Cooperativa de la Prensa bien pudieran abrir la posibilidad de crear vías de asistencia técnicas y financieras que hagan viable cada proyecto.
Dijo que los medios digitales han suplido las restricciones que en cuanto a empleo y libertad de expresión pudieran registrarse por la concentración de los medios tradicionales en unos cuantos grupos económicos.
Agregó que el papel del gremio como el CDP, pudiera orientarse a tratar de mejorar la calidad editorial e informativa, así como de venta y mercadeo de esos medios digitales propiedad de los periodistas y si fuera posible crear una plataforma común a través de los cuales estos se expresen.