El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) informó esta mañana que se reunirá con la directiva de la estancia infanil San Vicente de Paul, ante la denuncia de que ésta podría cerrar por falta de personal y recursos.
El cierre de esa estancia implicaría que las madres de los 263 niños que allí cuidan mientras ellas trabajan no tendrían quien les atienda a sus pequeños gratuitamente.
La Directora de Relaciones Públicas del Conani, Lourdes Rodríguez, dijo que esa institución verificará la denuncia y buscaría una solución.
El personal de esa estancia y madres de niños denunciaron ayer que esta entidad podría cerrar por la falta de personal y por el mal estado de la planta física.
La escasez de personal es tan grave que en las tardes una cuidadora está a cargo de un grupo de 54 niños menores de cinco años.
Sor María Martínez explicó a El Nacional que necesitan que nombren 14 personas para poder cuidar adecuadamente a los niños. Requieren maestras, auxiliares de maestras, conserje y portero. Indicó que la mayoría del personal es de avanzada edad y presenta constantes problemas de salud.
La situación se agravó este año con la cancelación, renuncia y jubilación de gran parte de los empleados.
Esa estancia recibe una subvención mensual de 145 mil pesos del Conani, que también les suministra los alimentos y nombra el personal docente.
La guardería, a cargo de monjas de la orden Hermanas Hijas de la Altagracia, tiene 58 años de funcionamiento. Está ubicada en la calle José Martí esquina 27 de Febrero, en Villa Francisca.
Sor María dijo que en la actual condición del centro no aprobarán la inspección que tiene prevista hacer el Ministerio de Salud Pública allí en diciembre.
Los niños no tienen la atención que merecen. Avisamos a los padres que si seguimos así tendremos que cerrar, sostuvo la religiosa.