La Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) y la Asociación Dominicana de Inspectores Operativos (ADIO) advirtieron este martes la posibilidad de que en el país puedan producirse accidentes aéreos, incluso choque de aviones, debido a las precarias condiciones técnicas en que se encuentra el sistema de navegación.
De acuerdo a las entidades, la situación es tan grave que, en ocasiones, la conducción de los aviones se hace literalmente al ojo, como consecuencia de la salida de operación de los radares.
Leonardo Riveras, Welington Almonte y Edwin Montero, directivos de las entidades, dijeron en visita a El Nacional que en la actualidad se encuentra fuera de operación el radar del aeropuerto de Punta Cana y que hace poco también lo estaba el de Puerto Plata.
Sostuvieron que no es cierto que su principal preocupación sea un aumento salarial, como dijo el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera.
En sus declaraciones, el doctor Herrera obvia referirse a nuestra principal preocupación, la cual va mas allá de la mejoría salarial, consistente en las precarias condiciones técnicas del sistema de navegación aérea, como lo hemos venido denunciando desde hace más de un año; mientras el señor director se empeña en promover la institución como «modelo de gestión», al tiempo que los sistemas de radares y de comunicaciones, entre otros, llegan al borde del colapso por las frecuentes y constantes fallas, lo que evidencia un desenfoque de sus prioridades, dicen en una nota.
Precisaron que mientras el director del Instituto de Aviación Civil hacía la crítica a los controladores, un grupo de pasajeros rusos sufrió un accidente al aterrizar en el aeropuerto de Arroyo Barril.
Los turistas rusos a bordo de la aeronave sufrieron heridas, además de daños de consideración en la estructura del avión. Los bomberos rescataron a los siete ocupantes y fueron llevados al hospital público de Samaná, transportados en la cama de una camioneta por más diez kilómetros, denunciaron los controladores.
UN APUNTE
Teclados
Los directivos de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) y Asociación Dominicana de Inspectores Operativos (ADIO) denunciaron que ni siquiera teclados en condiciones hay en los centros de controles para operar el sistema de vuelo. Sostienen que, ciertamente, las condiciones salariales son precarias, pero que más que un aumento, lo que más preocupa es las condiciones en que se encuentra el sistema operativo de navegación aérea en los aeropuertos.