Portada

Tensión en barrio Gualey por construcción de casas

Tensión en barrio Gualey por construcción de casas

Shira Abreu

shiraabreu@hotmail.com

Momentos de tensión se vivieron cerca del mediodía de ayer en Gualey, cuando decenas de personas trataban de impedir que la Policía derribara unas 20 casuchas construidas alegadamente la noche del viernes en terrenos en los que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ya habría desalojado e indemnizado a sus ocupantes.

“Ya se entró a un acuerdo con ellos, pero ellos están haciendo casas sobre casas, todas las noches amanece una casa nueva. Ellos están buscando problemas, provocando a la Policía, provocando a las personas que están trabajando ahí, no quieren que el trabajo siga, porque ellos quieren que las cosas sean a la manera de ellos. Pero eso no es así, las cosas tenemos que hacerla de manera ordenada”, expresó el teniente coronel Elías Marte, quien comandaba las tropas desplegadas en la ribera del río Ozama.

A las 6:00 de la tarde de ayer las casas en cuestión permanecían en pie.

Los ánimos de los moradores del sector están caldeados luego de que el miércoles un canasto de varillas de 40 pies de largo aplastara seis viviendas y afectara otras siete, causando heridas en la cabeza y un hombro a Virginia Castro y su hija de 15 días de nacida, a quien la Opret prometió un apartamento amueblado, según aseguró el presidente de la Junta Comunitaria del sector Gualey, Marino Pérez.

El incidente también provocó el cese de las operaciones hasta la tarde de ayer, cuando también fue retirado del área habitada el canasto de la columna gigante que formaría parte de las 23 que soportarán el puente que atravesará el río Ozama para conectar el Metro de Santo Domingo con Santo Domingo Este.

Pese a múltiples llamadas al celular del subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, fue imposible contactarlo para que explicara qué solución dará esa entidad al nuevo conflicto.

“Ellos no quieren dejar que el trabajo siga y ellos lo que están provocando para que haya un muerto o un herido, y eso no va a ser, aquí no va a ver muerto ni herido”, dijo Marte.

Los policías mostraron que la mayoría de las casuchas, que estaban cerradas y aparentemente vacías, tenían múltiples evidencias de que habían sido construidas recientemente, como clavos y otros materiales que lucen como nuevos.

El Nacional

La Voz de Todos