Actualidad

Tiempo de covid-19

Tiempo de covid-19

Mientras en China, país de inicio de la pandemia de covid-19, y en los más afectados de Europa, las investigaciones realizadas establecieron que la tasa de mortalidad por la infección es mayor en hombres, 2.8%, que, en mujeres, 1,7%. Pero, en nuestro país, el 21 de marzo pasado, el ministro de Salud Pública anunciaba que, el 60% de las personas infectadas con el covid-19 en el país, eran mujeres contra un 40% que eran hombres.

Sin embargo, las cifras fatales ofrecidas por las autoridades sanitarias, son totales y no distinguen el sexo de las personas fallecidas, lo que sería ventajoso a la hora de establecer prácticas de prevención. Si hay más mujeres infectadas por el coronavirus, sería importante ver el comportamiento a la hora de la muerte, el sexo de las personas infectadas ya que, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad en los países primeros, son los hombres.
El informe realizado por ONU Mujeres, titulado “Covid-19 en América Latina y El Caribe: como incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”, analiza de manera diferencial el impacto de la enfermedad y exhorta a los gobiernos a disponer de datos desagregados por género, tasas diferenciadas de infección y diferentes medidas a aplicar contemplando las necesidades inmediatas de las personas afectadas.
Un ejercicio tal, analizaría, además, el impacto económico sobre todo en las trabajadoras informales, con sobrecarga de cuidados de otras personas en la familia o fuera de ella, sin garantía de su salud sexual y salud reproductiva y además, que se tome en cuenta el incremento del riesgo de violencia doméstica contra las mujeres en la cuarentena.
Hace unos días, el Director de la Policía Nacional dominicana, refiriéndose al toque de queda decretado, decía que, han disminuido la cantidad de delitos como asaltos, robo de celulares, carteras y dinero efectivo, pero se ha incrementado los realizados con penetración en casas y negocios. Además, dio cuenta del aumento de la violencia doméstica e intrafamiliar y sus denuncias.
La Policía ha apresado más personas por violencias basadas en el género contra las mujeres, la Línea Mujer *212, en la primera semana de la cuarentena, ha recibido 146 denuncias de violencia de género y entre el 19 y el 24 de marzo, las Casas de Acogida han recibido y dado protección a 19 personas.

Muchas cosas puestas en evidencia por la pandemia: vale la pena que salud y seguridad, aporten cifras desagregadas por sexo, les parece, ¿señores ministros?

El Nacional

La Voz de Todos