WASHINGTON, (AFP). – El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, dijo que la «obsoleta» estructura de regulación financiera fue un obstáculo a la hora de responder a la crisis económica, y defendió su gestión, en entrevista con el Financial Times divulgada el martes en internet.
«La razón por la que fue difícil es que, primero que nada, los excesos (en las finanzas, ndlr) se habían acumulado durante muchos, muchos años. Segundo, tenemos una arquitectura global y autoridades reguladoras sumamente obsoletas (…) en Estados Unidos», dijo el saliente secretario del Tesoro, según la edición electrónica del diario especializado.
También instó al equipo que tomará las riendas de la economía estadounidense el 20 de enero, cuando Barack Obama asuma como jefe de Estado, a implementar una regulación «mejor y más eficaz».
«Hicimos todo esto (de responder a la crisis) sin las autoridades que requiere un gran país como Estados Unidos (…) Se trata de algo verdaderamente histórico y no hay un manual de instrucciones», enfatizó el jefe del Tesoro.
A unas tres semanas de entregar el puesto a su sucesor designado, Tim Geithner -actual titular de la Reserva Federal de Nueva York-, Paulson defendió su gestión en la respuesta a la crisis.
«La gente dice que los bancos otorgan poco crédito. Estoy de acuerdo, no prestan suficiente dinero. Pero darían mucho menos préstamos sin las medidas tomadas para incrementar la confianza en los bancos», puntualizó.