Actualidad Noticias importante Portada

Tildan “criminal” huelga médicos en los hospitales

Tildan “criminal”  huelga  médicos en los hospitales

Empresarios y sindicalistas calificaron este miércoles de “criminal e inoportuno” el paro de los servicios en los hospitales de las regiones norte y el sur, por los médicos y la coordinadora de los gremios del sector salud, cuando el país está en emergencia sanitaria por la presencia del zikavirus.

Carlos Fondeur, Saúl Abreu y Rafael Abreu (Pepe), de la Asociación de Desarrollo, El Consejo Estratégico de Santiago, y del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), pidieron sensatez al Colegio Médico Dominicano (CMD) y los demás sectores que conforman los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud.

Fondeur y Abreu estimaron que la actitud asumida por los médicos no se corresponde con el momento que vive la nación, cuando distintos sectores han sido convocados para enfrentar la enfermedad que amenaza al país.

Ayer, enfermeras, odontólogos, farmacéuticos y otros trabajadores del sector salud, rechazaron el paro iniciado hoy por 24 horas en los hospitales de la región norte, y sigue mañana el sur, promovido por el CMD y los gremios aglutinados en el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), que exigen aumento salarial, mejoras de los hospitales, el 5% para el sector salud, entre otros reclamos.

Los empresarios y el dirigente del CNUS, exhortaron a la directiva del CMD a ser prudente y deponer la convocatoria a paros escalonados en los hospitales públicos, que se iniciaron hoy y siguen mañana en la región sur.

Fondeur observó que “plantearse huelga en los hospitales en estos momentos es inoportuno y en cierta medida criminal desde el punto de vista de la salud de los dominicanos”.

“Se impone llevar paz y seguridad a las familias dominicanas, en especial a las más pobres que son las que más sufren con familiares enfermos y muertos durante brotes y epidemias de enfermedades infecciosas”, dijo el dirigente empresarial.
Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, rechazó los paros en los hospitales, porque afirmó que esa acción en la actualidad causaría gran daño a la sociedad, en medio de la emergencia que vive el país por la propagación del zikavirus.

Advirtió que la presencia en el país del zikavirus podría traer consecuencias funestas para la población de persistir los paros en los servicios médicos de los hospitales.

Consideró que en vez de convocar a huelga, la directiva del Colegio Médico Médico debe llamar a sus afiliados a sumarse a la gran jornada nacional de prevención del zikavirus.

Pepe Abreu, presidente del CNUS, al calificar de criminal el paro, opinó que las paralizaciones en los hospitales de la región norte y mañana en el sur, sólo perjudican a la gran mayoría de la población.