Deportes

Toques

Toques

Héctor García

¡Benigna suspensión!
Parece que el pelotero cubano Yuli Gurriel, quien juega en la Serie Mundial para los Astros de Houston, nunca escuchó a su compatriota Luis Carbonell declamando la décima del dominicano Juan Antonio Alix “El Negro detrás de la Oreja”, que alude a que cerca o lejano todos tenemos un familiar de ese color.

Las Grandes Ligas acaba de suspender a Gurriel por cinco juegos cuando se inicie la temporada de béisbol de 2018 por realizar un gesto racista contra el lanzador japonés Yu Darvish, de los Dodgers de Los Ángeles, después de conectarle un cuadrangular.
Cuando llegó al dugout y con una amplia sonrisa, Gurriel puso sus dedos de las dos manos a la altura de la sien, para elevarse la piel, con la vista puesta sobre el lanzador Darvish.

Ninguna burla con gestos o palabras pueden permitirse en el béisbol de hoy.
Las Grandes Ligas se mantienen vigilantes de cualquier acto que pueda ser asociado a las penurias raciales que tuvieron que vivir en el pasado los peloteros negros.

Entendemos que la sanción impuesta por el Comisionado Rob Manfred fue muy benigna, y Gurriel debió ser suspendido de jugar en la Serie Mundial como un ejemplo de que en el béisbol, ni siquiera en las Ligas Negras, se admitía el racismo después de la llegada de Jackie Robinson a Grandes Ligas y romperse la barrera en 1947.

En otro béisbol, incluyendo el cubano, cuando un jugador cometía un acto de esa naturaleza, en su próxima aparición al bate recibía un lanzamiento por la cabeza y si era golpeado, ni sus compañeros lo respaldaban.

La acción de Yulieski Gurriel no solo tiene que calificarse de imperdonable e inapropiada, sino también de vergonzosa para todos los jugadores, hispanos o no, y una afrenta contra los fanáticos. Y siempre habrá que tenerla como culturalmente desconsiderada.

Ojalá no se encuentre en las Grandes Ligas, con otro desaprensivo igual que él, que en cualquier momento se frote con tres dedos el codo izquierdo, que era una señal que en el viejo béisbol cubano significaba “eres un pobre negro”.

Creemos que el Comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred fue muy generoso sancionando a Gurriel, un desertor quien primero traicionó al béisbol cubano y ahora decepciona a todos los actores del juego, franquicias, peloteros y fanáticos.

TOQUECITOS…Bonito gesto el de David Ortiz, quien el sábado pasado envió a Gran Caimán, un video de felicitación de cumpleaños a un niño dominicano enfermo de gravedad, quien lo único que deseaba en su importante fecha era que el “Big Papi” le mandara felicitaciones. Andy Manuel Herrera Reyes, de 13 años y nativo de Santiago, recibió el video de felicitación que le fue mostrado por las enfermeras y sus familiares, pero no hizo ningún gesto, quedándose inmóvil fruto de su delicado estado de salud, pero de seguro feliz y complacido a lo interno…Resalto la generosidad de David,, quien es casi seguro, que al terminar sus compromisos en la Serie Mundial, visitará a Andy en Gran Caimán…Espero ese encuentro…El martes, 7 de noviembre, la organización deportiva Licey Béisbol Club celebrará sus 110 años de fundada con homenajes, rifas y fiestas para los fanáticos, antes, durante y finalizado el encuentro que jugarán ante los Toros del Este…Luce interesante la celebración y una de sus innovaciones es que entregarán 110 regalos al fanático 110 que entre al Gran Stand del Quisqueya.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación