Toques



Beneficios del Premier 12
El Premier 12 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) en su última versión celebrada hace unos días con la participación de 12 equipos tuvo muy buenos dividendos económicos y repartió a sus socios cinco millones, 210 mil dólares.

Japón, el equipo campeón, se llevó la mejor partida con US$1 millón 610 mil dólares.

Corea del Sur y México, equipos que se clasificaron a Tokio 2020, se embolsillaron 840 mil y 590 mil respectivamente. Muy buenas sumas, ¿verdad?

República Dominicana, con una horrenda participación en el clásico y ocupando un décimo lugar, cobró 190 mil dólares, que llevados al peso nuestro la suma ronda cerca de los 10 millones.

Según las pautas de la WBSC, un mínimo del 50 por ciento del dinero del premio de un equipo se distribuirá equitativamente entre los 28 jugadores del roster.

Hablamos de que cada pelotero dominicano en roster del Premier 12 tiene beneficios de 3, 400 dólares, casi 500 mil pesos. ¡Son buenos también!

La pregunta obligada es ¿quién o quienes manejarán esos cinco millones restantes? ¿En qué se invertirán?
Hago las interrogantes, porque estamos en otro escenario en el béisbol dominicano, donde tengo la plena seguridad que el Sol brilla y hay claridad total.

Dominicana tiene otra oportunidad de participación en una nueva ronda del Clasificatorio Premier 12 a Tokio 2020 y aunque tienen recursos asegurados desde el benévolo Sector Privado, que los apoya, que bueno que existan otros fondos para una mejor contratación de jugadores y una preparación excelente, con el único objetivo de que no se repita una pésima participación, como hasta ahora ha venido ocurriendo.

Vuelta al globo y buena suerte a nuestro béisbol en la próxima actuación del Premier 12, en la que tenemos una única aspiración, clasificar a los Juegos Olímpicos.

TOQUECITOS… El padre de Manuel Luna, mi gran amigo se confeccionaba los trajes en una sastrería en Santiago, que llevaba o quizás lleva todavía el nombre de Rey. Naturalmente que eran los mejores… Parece que fue a esa sastrería que mandaron a confeccionar los estatutos de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFÚTBOL)… Juro que esos estatutos lo hicieron personas que son sastre de profesión… Fueron “confeccionados” a la medida de Osiris Guzmán, el sancionado ex presidente de la entidad… Los mismos sacan de circulación del fútbol por la eternidad al fogoso sancristobalenses… Esa pieza tiene un artículo y sus acápites que ni siquiera lo van a leer muchos dirigentes deportivos, pues los mismos establecen que los futuros presidente de FEDOFÚTBOL, serán electos y tendrán una sola oportunidad de reelección y se acabó…O sea, lo que usted no hizo en ocho años, no lo va a hacer en más de ahí… Me gustó eso y lo apoyo de Cora.