NEW YORK.-Aproximadamente alrededor de 85 millones de personas podrían ser afectadas este fin de semana por la histórica tormenta de nieve bautizada como Jonás, la cual cae desde ayer en algunos estados de la unión norteamericana; y se mueve por la costa, desde Atlanta hasta la gran manzana.
De acuerdo a los datos dados a conocer hasta el momento, Ocho personas han perdido la vida en relación con la tormenta: seis en Carolina del Norte, una en Virginia y una en Kentucky, en New York y New Jersey, la nieve comenzó a caer a la 1:00 de la mañana.
160.000 usuarios están sin energía eléctrica, según diversas empresas de energía, 9,290 vuelos fueron cancelados desde el viernes hasta el domingo, de acuerdo con FlightAware.com. De ellos, 4.569 vuelos fueron cancelados para hoy sábado. Varias personas quedaron atrapadas durante un máximo de 12 horas en un tramo de la Interestatal 75 en Kentucky, dijeron las autoridades.
Diez estados emitieron declaratorias de emergencia: Georgia, Tennessee, Pensilvania, Maryland, Kentucky, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y Virginia Occidental, y Washington.
La tormenta podría descargar hasta un metro de nieve a través de la región. Además, se esperan vientos de 81 a 97 kilómetros por hora, los cuales ya se sienten en la gran manzana y en el estado jardín.
La nieve permanecería gran parte del sábado, hasta la madrugada del domingo, Mientras tanto, los aeropuertos no registraban casi movimiento, solo se observan grandes maquinarias retirando la nieve.
En New Jersey, las calles lucen desiertas, solo circulan los camiones que mueven la nieve y riegan sal, las autoridades de diferentes ciudades, le han hecho un llamado a los ciudadanos para que se mantengan en sus casas, así se está cumpliendo .
Otras ciudades amenazadas por la ventisca
«El aviso de ventisca se ha extendido a la ciudad de Nueva York, Filadelfia, DC. Esto significa vientos fuertes de 35-40 o tal vez más millas por hora y también nieve, lo que implica baja visibilidad», explicó Eduardo Rodríguez, meteorólogo de la cadena Univisión Noticias.
La cantidad de nieve prevista por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, prevee una tormenta «potencialmente devastadora», es ahora mayor a la anticipada inicialmente.
«Ha aumentado la cantidad de nieve (prevista) para Nueva York y Filadelfia, (que está) en el rango de más de 15 pulgadas, una cifra bastante considerable», añadió. Asimismo, «la capital del país, el centro-oeste de Virginia y sectores de Maryland, el sur de Pensilvania pudieran alcanzar entre 20 y 30 pulgadas», acotó.
Jonás continúa su camino hasta el domingo
La tormenta -bautizada como Jonás y la primera de este invierno- «debe continuar moviéndose en las próximas horas, por las costas de Delaware y Nueva Jersey con un oleaje bastante fuerte porque los vientos alcanzan las 50 millas por hora.