El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical afirmó que los trabajadores dominicanos celebrarán la semana que viene su día con el salario mínimo más bajo de la región y diez años sin indexación de pensiones, a pesar de tener un fondo de 210 mil millones acumulados en los Fondos de Pensiones.
Rafael Pepe Abreu informó que cinco mil 800 pensionados, dos mil 300 por discapacidad y tres mil 500 por sobrevivencia, reciben pensiones que han perdido durante una década su capacidad de compra.
Estimó incongruente el que la junta calificadora de riesgo sea la que determina el nivel de discapacidad, el cual califica casi siempre de nivel parcial, para favorecer a las administradoras de fondos de pensiones.
Abreu planteó por ello una revisión de la Ley de Seguridad Social, pues los afiliados a la misma tienen que costearse además de cotizar al plan básico otro seguro complementario para tratarse determinadas enfermedades, al ser entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche por Digital 15.
Atribuyó la existencia en el país del menor salario mínimo regional a la pérdida persistente del poder de compra del peso como reconociera en una reunión del tema en isla Margarita de Venezuela el experto laboral y exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque.
Dijo que ese hecho es oportuno para el Comité Nacional de Salario examinar este asunto en su próxima reunión por cuanto esa situación contrasta además con una economía que ha registrado crecimiento en los últimos años.
Calificó de increíble el argumento patronal de que la inflación actual es inferior a la de hace dos años para sustentar su objeción a un reajuste salarial significativo.
Dijo que ha llegado el momento de hacer un estudio de estructuras de costos reales y de utilidades.
Cuando esto se plantea surge de inmediato el alegato de que eso atenta contra el libre mercado, la libre empresa y las autoridades se desentienden, dijo.