Economía

Trabajan para mejorar servicios de salud en el Suroeste

<P>Trabajan para mejorar servicios de salud en el Suroeste</P>

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Con el objetivo de contribuir a que los centros públicos de salud del Suroeste del país mejoren la calidad de los servicios que ofrecen a la población, el Ministerio de Administración Pública (MAP) organizó un seminario sobre “Buenas Prácticas de Gestión Hospitalarias”, como elemento fundamental para lograr esa mejoría.

La actividad se efectuó este jueves 20, en el salón de actos del Ayuntamiento del municipio de San Juan, con la participación además de Ramón Ventura Camejo, ministro del MAP; de Elizabeth Conklin, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); William D’Oleo, Gobernador de San Juan de la Maguana; Hanoi Sánchez, Alcaldesa de San Juan de la Maguana; Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Pública; Nelson Figueroa, representante del despacho de la Primera Dama; Héctor Ortíz Sánchez, director del hospital Alejandro Cabral; Félix Hernández, director del hospital Dr. Ney Arias Lora, entre otros.

Durante la jornada, Ventura Camejo planteó la necesidad de transformar los hospitales públicos, de manera que generen confianza, simpatía a los ciudadanos, de que estén seguros de que serán bien tratados, no sólo con la capacidad técnica, sino con la cualidad humana de que debe disponer el personal.

Agregó que los funcionarios y empleados han estado trabajando en un proceso de transformación y modernización del Estado, y precisó que “mejorar los servicios de salud a la ciudadanía es parte del proceso a que nos hemos abocado”.

“Necesitamos transformar los hospitales, mejorar su gestión, lo que incluye elevar la capacidad gerencial de sus directores”, precisó.

En ese sentido, sostuvo que hay que tener un perfil, para lo cual el MAP trabaja con Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras instituciones, para que los directores de los hospitales tengan la capacidad gerencial, las herramientas, las competencias para gestionar efectivamente esos centros de servicios.

Afirmó que como parte del trabajo en el proceso de transformación de los hospitales, es que el MAP organiza estos seminarios de buenas prácticas de gestión hospitalaria en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, los cuales permiten conocer las experiencias de éxito locales y de otros países, como fue el caso del Hospital del hospital Ney Arias Lora, ganador de Medalla de Oro del Premio Nacional a la Calidad de la República Dominicana, y del hospital Gadalkao-Usansolo, del País Vasco, España, que fue presentado por el director-gerente de ese centro, Santiago Rabanal. Asimismo, hubo una intervención del experto colombiano, doctor Eduardo Jaramillo.

El ministro de Administración Pública afirmó que el sector público tiene el reto de mejorar la gestión pública a favor del ciudadano, quien es cada vez más exigente, y resaltó la importancia de estar “cada vez más enfocados en satisfacer sus necesidades y expectativas, para lo cual hay que tener mucha vocación y pasión”.

Sostuvo que “no todo el mundo puede ser servidor público. Quien no tenga sensibilidad social, quien no tenga vocación de servicio, preocupaciones por dolor, por el sentir ajeno no puede ser servidor público. Quien no reúna estos requisitos, puede ser exitoso en otro sector, en otro lado, pero no en la administración pública”.

Ramón Ventura Camejo consideró que los gobernadores deben involucrarse en todos estos procesos de reformas, junto, a las alcaldías y a la dirección provincial de salud para mejorar el servicio público a la ciudadanía.

Asimismo, el viceministro de Salud Pública, doctor Nelson Rodríguez, resaltó el trabajo de ese ministerio para mejorar las condiciones de los hospitales, la adquisición de equipos, vigilancia epidemiológica, salud ambiental, atención descentralizada, entre otros, en lo cual ha invertido más de mil millones de pesos.

La directora de la USAID, Elizabeth Conklin, afirmó que esa entidad colabora con el MAP y las autoridades dominicanas para contribuir con el objetivo de alcanzar la excelencia en el servicio público.

Mientras que la alcaldesa Hanoi Sánchez, informó que esa institución desprivatizó la higiene de esa ciudad y demostró que el servicio público sirve y que los empleados públicos pueden comprender que son servidores públicos, al tiempo que felicitó al MAP por su trabajo a favor del servicio público.

En tanto que William D’Oleo, gobernador San Juan de la Maguana, al dar la bienvenida a los participantes en el evento, recordó que los funcionarios provinciales y municipales tienen que atender las necesidades, sobre todo de salud, de los que menos tienen, que son la mayoría y quienes van a los hospitales.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación