NIZAO, Baní. La paralización de la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, ha puesto en aprieto a propietarios de camiones y minibuses, que ahora no tienen con que pagar las deudas asumidas para la adquisición de esos vehículos en las condiciones que exigían los promotores del proyecto para el transporte de los obreros.
Los transportistas de pasajeros y los camioneros dijeron que están a punto de quebrar por una inversión de más de 50 millones de pesos en compra de camiones y autobuses, debido a la paralización de los trabajos que realiza la empresa Odebrech.
“Vamos a perder el crédito, nos van a quitar la guagua y los camiones por falta de pago, ante la situación económica por la que atraviesa el proyecto de construcción de las plantas”, dijo Miguel Soto Lachapelle, presidente del Sindicato de Choferes Unifidos de Minibuses de Banilejos.
“Si se cae el proyecto nos caemos nosotros también”, dijo.
“Calcule usted en Baní nunca había existido una construcción de esa magnitud donde para la población era la oportunidad de que todos saliéramos a flote económicamente”, señaló Soto Lachapelle.
Lamentó que los promotores del proyecto en vez de requerirles guaguas las están sacando, y “eso nos está enterrando”.
Cuando empezó la construcción de las plantas, según narró Soto Lachapelle utilizaban 144 minibuses y autobuses para el transporte de los obreros y que ahora sólo usan 40. Los camiones eran utilizados en el transporte de materiales, mientras que los minibuses transportaban obreros.
“Hemos hecho compromisos económicos para cumplir con los requisitos exigidos por los promotores del proyecto, endeudándonos hasta el fondo para dar el servicio y ahora tenemos los minibuses en la cabeza, que no sabemos que hacer con ellos”, deploró el dirigente choferil.
“¿Qué vamos a hacer?, perder los créditos, perder la guagua y perder hasta el alma. Aquí hay invertido muchos millones de pesos, muchos millones, contando en hacer por lo menos la mitad de los pagos correspondientes con lo que íbamos a producir durante la construcción de las plantas y ahora no se va a poder”, dijo desolado.
Y añadió: “Aquí todo el mundo va a quedar totalmente endeudado, perdido económicamente hablando. Se compraron guaguas con el fin de dar servicio a la construcción de las plantas”.
Soto Lachapelle recordó que hicieron la compra de minibuses y autobuses para trasladar los obreros al proyecto de construcción de las plantas a carbón y que ahora no saben que hacer con esos vehículos.
Cadena humana
Un grupo de organizaciones anunciaron en Baní que realizarán una cadena humana para el próximo martes 19, a las 4:00 de la tarde, frente al proyecto de Punta Catalina, para exigir transparencia.
El Comité para la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria; Bloque Popular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Poder Ciudadano y la Comisión Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, anunciaron la jornada de protesta. Estas organizaciones comunitarias exigen que sean investigados y enjuiciados los funcionarios públicos que apadrinaron la firma de un contrato secreto para la instalación de una nueva planta a carbón de 600 MW en la comunidad de Paya al lado del proyecto Punta Catalina, violando la Constitución, la ley de electricidad y de contrataciones públicas.
Dijeron que Rubén Bichara, vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, el senador Wilton Guerrero y otros funcionarios deben explicar al país, por qué se procedió de manera clandestina en un contrato del Estado por más de 2 mil millones de dólares.