Actualidad

Transportistas dicen no tienen que bajar pasajes

Transportistas dicen no tienen que bajar pasajes

Los choferes no tienen que bajar la tarifa del pasaje, porque el Gobierno no cumple con el acuerdo firmado en 2004 de otorgar subsidio a los choferes cuando el gasoil se cotizara a más de 145 pesos el galón para compensar los costos operacionales, afirmaron este lunes empresarios del transporte de pasajeros.

La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) dicen estar dispuestos a reajustar la tarifa del pasaje, pero la condicionan a que primero se haga un estudio de costo y operación entre los técnicos de los sindicatos de choferes y los del Intrant.

Antonio Marte, de Conatra, dijo que los transportistas no bajarán la tarifa del pasaje porque nunca la aumentaron, además de que los choferes de carros usan gas licuado de Petróleo (GLP), que se vende a 103.60 pesos, y los autobuses y minibuses usan gasoil, que se cotiza a más de 162.20 el regular y 173.70 pesos el óptimo.

Expuso que cuando el GLP se vendía a 65 pesos, se creó la tarjeta de bonogás y que aún más del 20 por ciento de los choferes no tiene ese documento, sin embargo continúan cobrando el pasaje igual que los beneficiados.

“No se puede rebajar la tarifa del pasaje, porque el costo operacional de un pasaje es de $47.19, y los choferes siguen cobrando 25 pesos en los carros y 30 pesos en minibuses y autobuses”, subrayó.
Marte recordó que en 2004 se firmó el acuerdo con los transportistas de que cuando el gasoil estuviera a más 145 pesos, el Gobierno paliaría los incrementos subsidiando el sector transporte, “pero el diesel aumentó a más de 200 pesos y eso nunca llegó a los choferes”.

“La directora del Intrant sabe que los choferes no aumentaron el pasaje, por eso los transportistas no deben bajar la tarifa, porque el gasoil y el GLP subieron y la tarifa sigue frisada”, declaró Marte.
“El Gobierno nos llevó a la quiebra con los aumentos en los combustibles, sin embargo, aguantamos y seguimos brindando un servicio de transporte sin aumentar la tarifa”, apuntó.

El presidente de Conatra adujo que el petróleo ha bajado entre un 30 y 38%, reducciones que el Ministerio de Industria y Comercio no refleja durante los reajustes semanales de los carburantes.

Fenatrano

Socorro Monegro, de Fenatrano y la Federación Nacional de Mujeres Transportistas, rechazó una reducción en la tarifa del pasaje.

“0No tenemos nada que bajar, somos el único sector que ha mantenido el mismo precio por más de diez años” precisó Monegro.

UN APUNTE

Rebajas

Amas de casas, sindicalistas, comerciantes y empresaros, piden al Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) y al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), obligar a los choferes del transporte público, bajar la tarifa del pasaje en igual proporción que se han reducido los combustibles, durante las últimas semanas