WASHINGTON, EE.UU, (AP).- Donald Trump realizó su campaña presidencial con una detallada y extensa de cosas por hacer en su primer día en el cargo. Un día antes de su juramentación presidencial, su equipo estaba siendo cuidadoso con respecto a cuándo y cómo planea cumplir esos compromisos.
Mientras ha ido ensamblando su nuevo gobierno, Trump ha dado marcha atrás en cuanto a la velocidad prometida para algunos cambios y ha minimizado la importancia de enfoques rápidos sobre asuntos complejos que podrían involucrar negociaciones con el Congreso o líderes extranjeros.
En otros asuntos, él ha ratificado su plan y ha indicado que podrían anunciarse políticas significativas en las primeras horas y días de su gobierno.
El jueves, el vocero de la transición Sean Spicer dijo que Trump emitiría pronto dos órdenes ejecutivas sobre comercio. En su lista del Primer Día, Trump dijo que declararía formalmente la intención de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) de 12 naciones, un pacto comercial al que se opuso enérgicamente durante su campaña, al considerarlo en detrimento de los negocios y trabajadores estadounidenses.
Prometió además declarar su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 23 años de existencia, o de retirarse del acuerdo.
«Pienso que veremos ocurrir eso muy pronto», dijo Spicer.
El plan del Primer Día de Trump era una lista ambiciosa y específica. Incluye proponer una enmienda constitucional para imponer límite a los períodos de los congresistas, imponer una congelación de contrataciones de empleados federales, y comenzar a deportar a inmigrantes que sean delincuentes y vivan en el país sin permiso.
La lista incluye «cancelar cada acción ejecutiva inconstitucional, cada memorándum y orden emitida por el presidente Obama». Dadas las objeciones de Trump a muchas políticas de Obama, esa categoría podría involucrar algunos cambios dramáticos.
Entre esos estaría la cancelación de la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que residan sin autorización legal -que llegaron a Estados Unidos siendo niños, la cual protege a aproximadamente 750.000 jóvenes. El programa ofrece además a esos inmigrantes permisos de trabajo.
Si cumple su promesa de terminar el programa, Trump podría cancelar inmediatamente la protección contra deportación y revocar los permisos de trabajo, o podría optar por bloquear nuevas inscripciones al programa y permitir que quienes ya fueron aprobados conserven sus permisos de trabajo hasta que expiren.
Trump ha dicho que planea enfocarse en aplicar primero la ley de inmigración a delincuentes, un grupo que dijo podría incluir a entre dos y tres millones de personas.
Trump prometió también «sacar a extranjeros delincuentes en el primer día» en operaciones con autoridades locales, estatales y federales. Esa promesa será más difícil de cumplir en sus primeros días en la presidencia. Jurisdicciones en varias partes del país objetaron ayudar a aplicar la ley federal de inmigración.
Además enfrentará una escasez de espacio carcelario. El gobierno tiene dinero suficiente para mantener 34.000 personas en cárceles de inmigración, y ha detenido recientemente a más de 40.000 personas debido al aumento de inmigrantes arrestados en la frontera mexicana el año pasado.