Opinión

Tratamiento del sida

Tratamiento del sida

Al concluir el año 2015, la reducción de las nuevas infecciones por VIH, fue uno de los Objetivos del Milenio que el país logró alcanzar. Sin embargo quedó por debajo, en cuanto a la proporción de personas portadoras del VIH con infección avanzada, con acceso a medicamentos antirretrovirales. La meta era 80% y se alcanzó un 66%.

Los costos en los medicamentos antiretrovirales por paciente que era de $US 10,000 se redujo a menos de US$ 100.00 al año. Esto permitió que muchas personas entraran en tratamiento, y la reducción en la cantidad de virus en sus cuerpos llevó a que estas personas dejaron de transmitir el virus. A partir de estos resultados la estrategia de control de la epidemia se centró en la búsqueda y tratamiento de las personas con VIH.

En apoyo a la respuesta nacional VIH/SIDA, los EUA, el Fondo Global, y Naciones Unidas entre otros, han contribuido con apoyo técnico y recursos financieros, sobre todo para alcanzar a la población considerada clave, en nuestro caso: Hombres que tienen sexo con hombres; trabajadoras sexuales; mujeres trans y población prioritaria como son los migrantes haitianos y sus descendientes.

A partir del año 2012 y como parte de los acuerdos con los organismos de cooperación, el Gobierno Dominicano esta adquiriendo el 100 % de los tratamientos y las pruebas de detección del VIH. El Consejo Nacional de SIDA (CONAVIHSIDA) bajo la dirección del Dr. Víctor Terrero, ha cumplido de manera eficiente y transparente con la gestión, de compra, almacenamiento y distribución de los mismos.

La eliminación del SIDA como problema de salud es un objetivo alcanzable, y para ello, toda persona portadora del VIH, debe iniciar el tratamiento temprano. Diagnosticar el 90% de las personas que viven con VIH, colocar en tratamiento al 90% de los diagnosticado es la meta para el 2016. Para lograr esta meta el gobierno tiene que cumplir sin dilación su compromiso de adquirir los tratamientos requeridos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación